×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Octubre 2018 04:10:00
Se adelanta el informe
Nos informan que el gobernador Miguel Ángel Riquelme adelantará la fecha de su Primer Informe de Gobierno. No está definido, pero sería entre la segunda y la tercera semana de noviembre. La precisión llegará pronto, pues las invitaciones van a circular a partir de la siguiente semana. Lo que sí es seguro es la sede: el Centro Cultural Universitario en Arteaga.

La ley contempla la comparecencia del gobernador en turno ante diputados locales cada 30 de noviembre, de ahí que seguramente ese día también habrá movimiento en el Palacio de Coss.

Antes, el góber viajará a Estados Unidos; tiene agenda de promoción económica en Louisiana, y nos comentan la posibilidad de que por esas mismas fechas haya gira presidencial. Sería la última de Enrique Peña Nieto por Coahuila.

Pendientes incómodos

En el Palacio de Coss, que preside Jaime Bueno Zertuche, resolvieron la Ley del Servicio Médico de los trabajadores de la educación, pero todavía están pendientes otras propuestas que incomodaron a más de uno, como la iniciativa para eliminar cualquier tipo de castigo a quien aborte, a cargo de la legisladora perredista Isela Ramírez Pineda y la que pretende traer de regreso las corridas de toros a Coahuila, de Catalina Villalobos, de Morena.

Nos comentan que si bien las dos iniciativas no están en la congeladora, avanzan paso a pasito y no con la rapidez que algunos esperan.

Que ni venga...

El paisano Marcelo Torres Cofiño se inquietó al saber que el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está en la lista de invitados al evento en el cual Andrés Manuel López Obrador debutará como presidente “formal”, de México –la precisión es válida si se recuerda que el futuro jefe del Ejecutivo hace 12 años se autoproclamó presidente “legítimo” y hasta gabinete nombró.

Desde la dirigencia nacional del PAN, la cual está en proceso de renovación, Torres Cofiño condenó a AMLO por la invitación a Maduro y este domingo anunció que enviará a este último una carta hasta Caracas para advertirle que no es bien recibido y por lo tanto mejor no venga... El problema para el dirigente nacional panista es que el tabasqueño no le hace mucho caso.

¿Se va a Morena?

Quien asegura tener pavimentado el terreno para entrar a Morena es el regidor de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Ramírez. El expriista y excandidato “independiente” a la Alcaldía de ese mismo municipio dejó correr la versión, pero en las altas esferas del partido de moda aseguran no estar enterados, ni interesados en tal
posibilidad.

¿Será que el famoso “Moncho” tiene suficientes contactos en la Cuarta Transformación, como para brincarse a los dueños del partido en Coahuila? La respuesta sólo el tiempo la dará, pero por el momento Oceguera se vende como la alternativa que Morena necesita para trascender en el motor industrial de Coahuila. A ver hasta dónde le hacen caso... Por cierto, si Oceguera júnior realmente dará el brinco a Morena, ¿su padre y homónimo le seguirá los pasos?

Hasta unos novios

Desairada y todo, pero la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contó con la participación de una pareja de novios, quienes con vestido blanco, en el caso de ella, y traje vaquero, en el de él –la precisión es válida, sobre todo en estos tiempos de diversidad– hicieron pausa en el recorrido hacia el altar y se detuvieron en la Plaza México, en pleno barrio del Ojo de Agua, en donde estuvo una de las mesas receptoras de votos en Saltillo.

Entre los pocos votantes, también se pudo observar a ancianos y personas con discapacidad física, grupos poblacionales en donde el discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, caló hondo sobre todo por la promesa de duplicar las pensiones.

Jugada clave

Hace apenas unos días, el alcalde Manolo Jiménez entregó el Premio Municipal de la Juventud al saltillense Fabricio Macías. De acuerdo con algunos asistentes, al terminar la ceremonia Fabricio salió del recinto como si estuviera “robándose” la segunda base, ya que en unos cuantos minutos saldría su vuelo de Monterrey hacia Barranquilla, en donde participó como integrante de las Selección Nacional en el Mundial de Beisbol U-23.

El caso es que este domingo, el joven saltillense conectó un doblete en la décima entrada y gracias a ello México derrotó a Japón, llevándose el campeonato de ese circuito.

Bien por Fabricio, nos comentan, pues ahora el Ayuntamiento de Saltillo sí entrega las preseas a quienes realmente las merecen.

Buscan pacientes

Para finales de noviembre se realizará el programa de cirugías gratuitas Cambiando Vidas. En la Secretaría de Salud ya comenzaron la búsqueda de candidatos; van tras pacientes de cualquier edad que requieran cirugías de labio o paladar hendido, sindactilia y quemaduras en manos.

De acuerdo con Roberto Bernal, titular de la dependencia, el gobernador Miguel Riquelme y su esposa Marcela Gorgón se metieron de lleno en el programa y se coordinan con el voluntariado de salud nacional, a cargo de Carmen Narro Lobo y el voluntariado estatal que preside Alma Lee Chibil. La idea, nos dicen, es que sean más de 100 pacientes en condiciones de recibir la cirugía, entre el 23 y el 25 de noviembre.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2