×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Enero 2018 04:10:00
Se amparan exalcaldes
Por sí o por no, los cinco exalcaldes investigados por peculado tramitaron amparos para evitar ser detenidos por agentes de la Policía Investigadora, en caso de que la Fiscalía General del Estado pise a fondo el acelerador y el Ministerio Público concluya cuanto antes las indagatorias, como lo reclaman distintos sectores de la sociedad civil, entre ellos empresarios.

Como dice el dicho, “el miedo no anda en burro”, y los priistas Juan González González y Salvador Ricardo Lozano Arizpe, exalcaldes de San Pedro y Jiménez; los udecistas Evaristo Lenin Pérez Rivera y Lenin Flores Lucio, de Acuña y Sabinas, respectivamente, y el panista Amador Moreno, de Frontera, cuentan por ahora con la protección de la justicia federal.

Una cosa, es una cosa…

Ojo, lo anterior no implica que el Ministerio Público ponga pausa a las investigaciones, pues tiene suficiente información para proceder. Sin embargo, las apuestas corren doble a sencillo respecto a que los propios señalados van a tratar de meter freno y retrasar lo inevitable el mayor tiempo posible. Eso sí, en la Fiscalía de Gerardo Márquez Guevara tienen claro que una cosa es la estrategia de la defensa de los investigados, el pataleo natural, pues, y otra muy pero muy distinta el curso de las indagatorias.

Este mismo jueves el funcionario estatal habló del caso y fue cuidadoso de no decretar responsabilidades, pues como él mismo lo dijo, la presunción de inocencia termina cuando la culpa se prueba, antes no.

Viraje en el PRI

Cumplir con la cuota de género no es fácil y de ello pueden dar cuenta los priistas de Monclova, donde este jueves hubo un viraje importante en la decisión sobre el perfil de candidatos. Originalmente iría por la Alcaldía el exdiputado federal y local Melchor Sánchez de la Fuente, pero el famoso “Pocholo” más bien será llamado a un cargo en el Gabinete estatal, pues aún cuando trae con qué para buscar la Alcaldía y tirarle a ganar, su partido debe optar por una mujer.

Ante esto, entra al quite Lourdes Kamar. “Lulú”, como la conocen en la capital del acero, ya no será candidata a diputada por el Distrito III, donde el tricolor finalmente irá a la contienda con la doctora Guadalupe Murguía Carranza, esposa del exalcalde Armando Castro y con carrera política propia, pues ahora mismo es secretaria general del PRI local.

Muchos cambios

Como era de esperarse, los enroques llegaron este jueves a la Universidad Autónoma de Coahuila ante la salida de Salvador Hernández Vélez del organigrama, a fin de registrarse como candidato a rector. En su lugar está Julián Anzaldúa Gutiérrez, quien de Oficial Mayor pasó a secretario general y finalmente a encargado del Despacho de Rectoría. Entrados en gastos, en el Consejo Universitario eligieron como encargado de la Secretaría General a José de Jesús Centeno Herrera, titular de la Oficina del Abogado General y exdirector de la Facultad de Derecho en Torreón. ¡Uff! ¡Cuánto movimiento!

Entre tanto, el Consejo Universitario se erigió como Colegio Electoral para organizar los comicios internos.

Con magistrados

Manolo Jiménez sigue en el tejido fino de los acuerdos y este jueves firmó un convenio del Ayuntamiento de Saltillo con el Poder Judicial del Estado para capacitar al personal de los centros comunitarios en materia de mediación. La importancia de esto, nos comentan, es que los medios alternativos de solución de controversias agilizan la solución de conflictos entre particulares, quienes se ahorran gastos por honorarios de abogados y además se previenen problemas sociales.

Manolo estuvo bien arropado por los magistrados, entre ellos Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Indulto en Monclova

Hubo molestia en distintos sectores sociales de Monclova luego de que un mural urbano recién pintado por artistas locales del grafiti fue vandalizado por un joven de 16 años, quien pasó por el lugar y no pudo evitar poner su firma y la de la banda popular a la cual pertenece. El menor fue detenido por policías municipales, y si bien el vox populi lo condenó y pidió a las autoridades castigo ejemplar, el alcalde Alfredo Paredes López llamó a sus padres, frente a ellos le llamó la atención y le pidió ofrecer disculpas a la ciudad.

Lejos de enjuiciar al joven, nos comentan, Paredes le acercó ayuda para salir de la vida en la calle y que se pueda seguir expresando, pero con orden.

‘LuisFer’ y Esther

Luis Fernando Salazar no será candidato a la Alcaldía de Torreón, pero como a nadie le amarga un dulce, la víspera se inscribió como precandidato a diputado federal por el Distrito V, con cabecera en aquella misma ciudad. Su principal competidora será la exregidora priista Olivia Martínez.

En más de panistas, este jueves Esther Quintana Salinas terminó por aventar la toalla y bajarse de la carrera por la candidatura del PAN para la Alcaldía de Saltillo, pues lo de ella, lo de ella, aseguró, es el debate parlamentario y tratará de llegar al Senado, pero para eso deberá “chapulinear” de nuevo y dejar trunca su regiduría. Lástima.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6