×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2019 04:00:00
Se asoma la Guardia Nacional
En el Senado de la República finalmente se trazó ayer la ruta por donde transitará la Guardia Nacional y quien presumiblemente se perfila para abrirle la puerta es el PRI.

Cuando sesionaban –las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos- para aprobar el dictamen de reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, aparentemente todos los opositores se ponían en contra, al grado de que, de un momento a otro, se fueron, para dejar únicamente a Morena y al PT solos, que entonces votaban aprobando el dictamen.

Horas antes, Ricardo Monreal –el senador que encabeza las negociaciones por parte de Morena y de la Presidencia de la República, con los opositores del PRI, PAN, PRD y MC- había dicho que la negociación va en curso de solución.

Por ser una reforma constitucional, el grupo parlamentario del partido en el poder, Morena, no alcanza la votación aprobatoria de los dos tercios, incluso con sus aliados PT y PES. Necesita, por fuerza, ya sea los votos del PRI o PAN.

Quien se perfila para votar al lado de Morena, PT y PES, es el PRI. Así lo semblantearon ayer los senadores priístas, a través de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

El senador hidalguense Osorio Chong dijo: “Lo primero que hay que decir, es que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado tiene toda la disposición de contribuir a que México cuente con las instituciones necesarias para hacerle frente a los desafíos en materia de seguridad.

“… Cuando fuimos gobierno supimos trabajar con otras fuerzas políticas, y ahora también lo haremos como oposición, porque no actuamos por cálculo partidista, como lo han hecho muchos de quienes hoy piden nuestro apoyo, pero que en su momento estuvieron en contra de todo y a favor nada, oponiéndose por consigna, a cualquier propuesta del Ejecutivo, a cualquier propuesta que incluso en este tema era fundamental para la paz, para la tranquilidad de todas y todos los mexicanos”.

El discurso priísta llevaba los ecos de una negociación previa. Encajaba lo que decían en el contexto del anuncio de Ricardo Monreal de que la Guardia Nacional iba por un camino de negociación que conduciría al dictamen este mismo lunes, lo que finalmente sucedió, para que este martes 19 de febrero se presentara al Pleno de los 128 legisladores para su primera lectura, y fuese discutido y votado el jueves próximo.

Ahora el PRI se posicionaba en voz de la también senadora y presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu: “La Guardia Nacional debe ser una institución civil, bajo un régimen operativo, orgánico, disciplinario a cargo de autoridades civiles. Debe cumplir con los estándares y las recomendaciones de los organismos internacionales.

“Consideramos que la Guardia Civil debe estar sometida a un control jurisdiccional estrictamente civil, y debe tener las mismas obligaciones de rendición de cuentas que el resto de las autoridades públicas del Estado mexicano”.

Entonces la sobrina de Carlos Salinas de Gortari habló de lo “ejes rectores” sobre los cuales el PRI pensaría en sumarse a la aprobación de la Guardia Nacional: “El primero es garantizar que la Guardia Nacional sea de naturaleza civil, naturaleza, jurisdicción, mando y fueros civiles.

“En segundo lugar, garantizar que el proyecto respete los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, es decir, que pase el control de convencionalidad que este Senado también tiene responsabilidad de ejercer respecto de los productos legislativos que emita.

“Y tercer lugar, salvaguardar el pacto federal, la soberanía de los estados y la distribución competencial entre los tres niveles de gobierno, definiendo con toda precisión el objeto de la Guardia, su función de auxilio, protección y colaboración con las entidades federativas, y contemplando la creación de programas estatales para la consolidación de policías civiles profesionales en cada entidad y en
los municipios.

“La generación de una base de datos nacional, con equilibrio en la contribución y acceso a la información para todos los niveles de gobierno, de un registro nacional de detenidos, y también de una ley para el uso de la fuerza.

“Asegurar que la Guardia Nacional tenga contrapesos, que esté sujeta al control parlamentario, que pueda el Poder Legislativo vigilar y coadyuvar en la consecución de las metas de la propia Guardia Nacional.

“Definir el régimen de responsabilidades del personal adscrito a la Guardia.

“Establecer la desincorporación del personal de los Institutos Armados, y adscribirlos, si así fuera el caso a la Guardia, con carácter de servidores públicos y sujetos al fuero y al control jurisdiccional civil.

“Y que haya un régimen transitorio que prevea la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con apego a los criterios y estándares internacionales, particularmente con los emitidos por la Corte Internacional de Derechos Humanos, que sea extraordinaria, que sea temporal, que sea fiscalizada y que sea complementaria a las labores que realizan las instancias de seguridad pública”.

Esta será la llave con que el PRI abrirá la puerta de la aprobación de la Guardia Nacional. ¿Qué tanto Morena aceptará? Monreal ya adelantó dos cosas: La temporalidad a cinco años de la participación militar en seguridad pública y la propuesta de que el mando sea mixto, civil y militar. De aquí al jueves se verá lo demás.

En tanto, el PAN, anoche, anunciaba que “no será cómplice de una simulación que pretende la militarización de la seguridad pública”. Lo decía como si Felipe Calderón, el presidente de filiación panista no hubiera abierto la puerta del infierno en 2006, militarizando al país cuando declaró la guerra al narcotráfico.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dc7cdeabe85c61f • 2019-05-25 13:20:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2