×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2018 04:10:00
Se busca magistrado
Valeriano Valdés Cabello no ha dicho si buscará la reelección como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, pero tampoco ha dicho que no y, por lo pronto, este miércoles el Senado de la República liberó la convocatoria para la elección interna; los interesados, que de seguro van a ser muchos, pueden entregar sus documentos entre el 17 y 24 de este mes y a partir de ahí sus antecedentes serán revisados con lupa por los legisladores, al menos es lo que dice la ley. 

Si es Valeriano o no, el periodo de 7 años de magistrado electoral iniciará el 10 de diciembre, así es que para entonces deberá haber claridad.
 
Avanzan finalistas

Por cierto, este jueves, por ahí de las 6 de la tarde, el INE dará a conocer la lista de 24 aspirantes a consejeros electorales que pasaron las primeras pruebas, entre ellas el examen de conocimientos.

Las 12 mujeres e igual número de varones que resulten seleccionados pasarán a la siguiente etapa y la próxima semana deberán elaborar un ensayo sobre temas de actualidad… nada de que la tarea la traerán de casa; el ejercicio es presencial y lo redactarán al momento. De hecho, justo antes los evaluadores les darán a conocer el tema.

Esta última prueba será con la supervisión de representantes del Colegio de México. La competencia está cerrada, son muchos los aspirantes y sólo hay tres asientos disponibles en el Consejo General del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León.
 
Brinca a Morena

Melba Nelia Farías Zambrano compitió por la diputación federal en el Distrito 3 con las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia, pero con registro del Partido del Trabajo, y este miércoles formalizó su salida de ese grupo parlamentario para incorporarse al del Movimiento Regeneración Nacional.

El coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado Carrillo, puso al tanto de esto a la Mesa Directiva y el debut de la monclovense como legisladora “morena” se dará en la sesión programada para este jueves a partir de las 11 de la mañana.

Con la incorporación de Melba Farías, quien literalmente pasó del PRI a independiente, después al PT y ahora a Morena, la fracción del partido político de moda acumula 255 diputados.
 
Agua a su molino

Detrás de la virulencia de algunos integrantes de la Coalición Magisterial, el martes, al irrumpir durante la sesión en el Palacio de Coss, nos comentan, está el interés de una de las dirigentes, Roxana Cuevas Flores, para llamar la atención y ser tomada en cuenta como futura administradora del servicio médico del gremio.

Al parecer, los maestros jubilados notan que si bien sus intereses son legítimos, sus líderes los utilizan como bandera para llevar agua a su molino… Además, apuestan doble a sencillo a que Cuevas Flores se quedará en el camino de la coordinación administrativa, pues el sindicato de la Narro, al cual representa, tiene 2 mil derechohabientes, frente a 14 mil de la Sección 38.
 
Tercer encuentro

Se dio el tercer encuentro entre el gobernador Miguel Riquelme y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Antes se vieron en dos ocasiones en reuniones de la Conago, pero este miércoles hubo más acercamiento, tanto que el coahuilense aprovechó para pedirle que extienda la franja fronteriza hasta la zona de los Cinco Manantiales, con lo cual el paquete de beneficios fiscales, como la tasa IVA de 8%, se aplicaría en 10 de los 38 municipios. Nos aseguran que el tabasqueño no hizo gestos al planteamiento del coahuilense.

AMLO también recibió en la casa de transición a los demás gobernadores fronterizos: Francisco Vega, de Baja California; Claudia Pavlovich, Sonora; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y a Javier Corral, de Chihuahua.
 
Nuevo fiscal

Cuestión de días para que el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, oficialice la designación de Jorge Humberto Rodríguez López como su segundo de a bordo, o lo que es lo mismo, titular de la Fiscalía Ministerial. Los dos funcionarios se conocen bien y además de ser originarios de Torreón, comparten el gusto por litigar y cuidan todos los detalles en cada caso que investigan. 

Rodríguez está en el área de calentamiento de la Fiscalía Ministerial, de la cual se hará cargo formalmente en los próximos días, luego de la destitución de Norberto Ontiveros Leza. La dependencia es la de mayor relevancia, pues revisa prácticamente todos los casos, entre ellos los delitos de alto impacto.
 
Destiñen al ‘turquesa’

El acuerdo se tomó ayer, pero será este jueves cuando los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, formalicen la pérdida del registro de Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales se quedaron en el camino por no conseguir suficientes votos en la última elección.

En el caso de Coahuila hay molestia entre militantes del Panal. Los inconformes están convencidos de que la dirigencia a cargo de Jesús Hermilo Páder Menchaca dejó caer el partido al entregarse por completo al PRI. El caso es que los profesores se quedaron sin organización partidista.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2