×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2017 04:10:00
Se cae a pedazos
Nada le sale bien a la Familia Feliz de Saltillo. Al “cornudo político” Isidro López Villarreal se le cae a pedazos la Alcaldía y se le va entre las manos la posibilidad de ser candidato el próximo año, y los negocios que lograron al amparo del poder tampoco dan resultado. El incendio de anoche en el restaurante el Torito dejó encendidas muchas dudas.

Bastante por responder tienen Isidro López Naranjo, el júnior consentido, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Amal Lizette Esper Serur, conocida en el mundo de la moda como “lady Fashion”. ¿Cómo, así que el negocio se incendió horas después de haberse anunciado su cierre? Que los compre quien no los conozca.

Los cuatro jinetes

Como si fueran los cuatro jinetes del Apocalipsis, Guillermo Anaya, Armando Guadiana, José Ángel Pérez y Javier Guerrero por enésima vez anticiparon la anulación de los comicios del 4 de junio, pero en esta ocasión hicieron el anuncio desde la explanada del Tribunal Electoral federal, luego de reunirse a puerta cerrada con los siete magistrados. La idea del encuentro, según dieron a conocer en un video, por cierto, con pésima producción, fue advertir a los integrantes del también llamado Trife que no esperan un fallo distinto al de la nulidad.

Por lo menos a simple vista los excandidatos de oposición salieron confiados, aunque de sobra se sabe que en el litigio de oído los magistrados electorales se limitan a asentir mientras escuchan los argumentos de los interesados.

La sangre llama

En la reunión con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también estuvo Luis Horacio Salinas Valdez, pero el excandidato independiente al Gobierno del Estado literalmente salió corriendo del edificio, no vaya a creer que para huir de alguien, sino por la urgencia de reunirse con su familia para ver a una nieta.

Lucho Salinas puede facturar el balconeo al excandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, quien dio a conocer la versión con el propósito de justificar su ausencia durante el mensaje grabado por los miembros del autoproclamado Frente Coahuila Digno a las afueras de la máxima Corte electoral en el país.

Amenaza de ‘bomba’

Por cierto, Armando Guadiana anticipó que este miércoles el frente opositor dará nota. No adelantó mucho, pero se sabe que “los dignos” traen entre manos una “bomba” mediática a fin de convencer a los magistrados electorales de la necesidad de anular el resultado de las elecciones en Coahuila. Según el empresario y exabanderado de Morena, la noticia es tan fuerte, como irresistible para la prensa y la clase política.

En el lado del PRI, y en concreto en el búnker de Miguel Riquelme, consideran que el amago forma parte “del último pataleo” del Frente Coahuila Digno ante lo inminente: el fallo del Tribunal Electoral federal para ratificar el resultado de la elección y dejar en firme el triunfo de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Cabos sueltos

Mientras tanto, quien se mantendrá de planta en la Ciudad de México es precisamente Miguel Riquelme. El gobernador electo no quiere dejar cabos sueltos y personalmente está al pendiente de la defensa jurídica ante el Trife y los pendientes que todavía pudieran quedar en el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova.

Quienes han visto a Riquelme lo notan tranquilo y confiado de salir bien librado del litigio electoral, pero aún así está al pendiente de todo y no deja pasar detalles, por más mínimos que parezcan. Muy cerca del gobernador electo se mantiene el aparato jurídico de la dirigencia nacional del PRI y distintos grupos de diputados federales y senadores… la decisión de los magistrados no tarda.

A detalle

En recorrido por la Región Sureste del estado se encuentra el diputado federal Jericó Abramo Masso, a fin de dar detalles sobre el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, el cual recién se aprobó. El legislador saltillense habla con conocimiento de causa, pues fue protagonista en las discusiones, en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Destaca que una prioridad fue incrementar las asignaciones federales para estados y municipios y garantizar los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro se dio tiempo para acudir al evento priista donde se instaló la Comisión Política Permanente, cuya prioridad será seleccionar al candidato para la contienda presidencial de 2018.

En el PRI

Cónclave priista en la Ciudad de México, como preámbulo al destape de los dos, o a lo mucho tres aspirantes a la candidatura presidencial. Al frente de los trabajos para instalar la Comisión Política Permanente, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza; la secretaria general Claudia Ruiz Massieu y los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En primera fila, los gobernadores Rubén Moreira y Alejandro Murat Hinojosa, de Coahuila y Oaxaca; el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo; Manlio Fabio Beltrones, la exembajadora en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, y la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho. En el otro extremo, la senadora Hilda Flores y José Murat Casab.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add