×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2019 03:51:00
Se corona: Salvador Hernández
Fueron muchos años que estuvo esperando los torreonenses, mejor conocidos como los laguneros, tanto un Gobernador, así como un Rector de la UA de C, fueran gente que radicara del terruño de la Perla del Desierto.

Ahora tenemos un el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y al Rector de la máxima casa de estudios, es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila, con el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, ambos de Torreón, Coahuila de Zaragoza.

Algunos le llamaban justicia, otros intereses pero lo que es sí es verdad es que en ambas situaciones se respetó la democracia de los coahuilenses, puesto que existe suficiente profesionalización, capacidad, preparación e inteligencia en cualquier cabecera municipal para poder representar cargos importantes como los mencionados anteriormente porque existía anteriormente una percepción de discriminación porque antes solamente gente de Saltillo eran quienes podían tener un cargo público con jerarquía importante para dirigir Coahuila.

Sin tanto preámbulo este viernes pasado le tocó coronar al Rector de la UA de C, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, por su primer informe estando al frente de la más importante y máxima casa de estudios que tienen los coahuilenses.

Un evento en el que agradezco la atenta invitación como Director de un medio coahuilense, que fue fundado desde octubre de 1983, negocio que ha brindado ininterrumpidamente información durante los últimos 35 años cumplidos noticias en todo el estado de Coahuila, conocido comercialmente como Agencia de Noticias SIP.

Es la primera vez que observo en un informe universitario de la UA de C, que el rector se encontraba en la sala de espera, en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, en el municipio de Torreón, junto con el Consejo Universitario e invitados.

Ahí tuve la oportunidad de estrechar la mano del Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, quien no podía contener su felicidad en el rostro, pero solamente lo entendí hasta que dio inicio su informe del por qué estaba contento; aún más se sentía satisfecho.

Con la asistencia de la mayoría del Consejo Universitario, dio inicio la asamblea extraordinario posteriormente el tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, rompió el hielo al hacer uso de la palabra para anunciar que era abuelo siendo esta una de las mayores felicidades que puede tener una persona a lo cual en definitiva acabó con cualquier situación tensa entre los que asistieron al evento y no precisamente porque hubiera fricción entre la gente, sino el cansancio de viajar por carretera durante algunas horas para poder asistir al Primer Informe de Actividades del Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez.

Al escuchar dicho informe tanto por el Tesorero, así como el del Rector de la UA de C, entendí el por qué su plena alegría y satisfacción en su rostro, ya que en cada uno de los puntos señalados se pudo resaltar la transparencia total sin haber ninguna oposición, observación, ni abstención de votos en su contra.

Existen muchos puntos importantes como para poderlo mencionar en este espacio, pues no sería suficiente, pero de aquellos que sí puedo mencionar como importantes a manera personal y diferente a los anteriores antecesores, pero haciendo hincapié que tampoco significa que los ex rectores estuvieran mal en su momento puedo decir lo siguiente.

Los informes financieros se estuvieron haciendo durante el primer año de manera oportuna y real ante las autoridades federales como la del Servicio de Administración Tributaria, es decir, el SAT; cada trimestre sin haber existido alguna observación, como también a la Contraloría Federal y Estatal. Esto ha marcado una gran diferencia ya que anteriormente se hacía anualizado, es decir, una vez terminado el año era cuando se les informaba a las diferentes autoridades de fiscalización.

Algo que también ha sido histórico fue hacer valer y ejercer lineamientos que existen dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde 1945 dentro de sus institutos para poder hacer alguna revocación de algún director del plantel o carrera, es decir, esto es el inicio de la democracia dentro da la mayor casa de estudios de Coahuila.

Optimizaron los recursos tanto aquellos federales como los extraordinarios para hacer más con menos, es decir, no tuvieron que recurrir a préstamos o gestiones especiales de recursos, sino con esos mismos lograron colocarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional en programas, carreras, crecimiento en planteles e institutos en las diferentes cabeceras municipales de Coahuila.

Así como el reforzamiento en la calidad de las diferentes licenciaturas, posgrados, y bachillerato. El incremento de la planta docente, contratación de profesores de tiempo completo, proyectos y eventos de vinculación. También el crecimiento del deporte universitario y cultura, así como el intercambio de estudiantes con países como Colombia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Nicaragua, y Cuba.

La lista puede continuar del crecimiento que ha tenido la comunidad universitaria, sin embargo, el espacio nunca será suficiente, porque hay mucho de qué decir, en tan solo un año estando al frente el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez. Felicidades a la mayor casa de estudios de Coahuila, a la comunidad universitaria, así como a su Rector, que constantemente repetía: “En el bien, fincamos el saber”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dce0a94993bc627 • 2019-05-26 07:30:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2