×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
29 Abril 2018 04:00:00
“Se cuentan cuentos”
Mucho se habla sobre transparencia y rendición de cuentas y también estoy consciente que mucho se ha hecho en nuestro país para que esta sea incluida, no solo como palabrería, sino con el objeto de que se lleve a cabo.

(Por ejemplo, las leyes general y federal de transparencia y la ley general de archivos). Pero, siempre existe un pelo en la sopa, los involucrados encuentran un recoveco en la ley para no cumplir con lo que por derecho corresponde.

Rendición de cuentas dice Luis Carlos Ugalde en “Rendición de cuentas y democracia en México”: Es elemento central de la democracia representativa, uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan su mandato con transparencia, honestidad y eficacia.

En la lengua española se carece de un término adecuado que exprese con nitidez la definición de “rendición de cuentas”, lo más atinado es la traducción de “accountability” que según The Random House Dictionary of the English Language significa: “Ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; ser responsable ante alguien de algo”.

Repito… ser RESPONSABLE ante alguien de algoooo…en Coahuila no es necesario solicitar la “rendición de cuentas”, los ciudadanos la exigimos y los gobernantes la otorgan sin ningún problema… ¡De verdad! ¿Por qué no me creen?

Algunos discreparán conmigo y dirán: ¡Claro que sí hago reportes, claro que sí presento mis estados de resultados, muestro mi declaración patrimonial!

Solo que se rinden informes semejantes, pero en formatos distintos, se muestran datos no comparables o utilizan sistemas incompatibles, o en el peor de los casos, hablan y hablan sin que los ciudadanos normales sepamos de qué “carajos” habla.

Luego algún diputado, presidente municipal, senador, gobernador del estado o presidente de la República, presenta su informe, (apegado a derecho…dirían los que saben) sin embargo nadie cree lo que ahí se muestra… en pocas palabras no se rinden cuentas, se cuentan cuentos.

(Lo peor es que hay algunos que hasta aplauden). En fin, ya me desahogué un poco, espero leas estas líneas y te deje pensando, aunque sea 5 minutos… ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!




“Se cuentan cuentos”
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2