×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
05 Junio 2019 03:50:00
Se descomponga
Mis queridos lectores, no estamos hablando de que se descomponga el televisor, la lavadora, la secadora o el horno de microondas, nada de eso, estamos hablando de que el consumo interno de México NO SE DESCOMPONGA, ya que vemos indicadores en los que la banca comercial y empresarial han ido bajando en cuestión de préstamos y estos son indicadores de que la gente no se quiere endeudar por no tener una sensación de certidumbre en el corto y mediano plazo.

Lo que sí está creciendo es el número de empresas que están cambiando su deuda de dólares a pesos bajo instrumentos conocidos como swaps, ya que los corporativos tienen miedo a que SE DESCOMPONGA la economía en un futuro y si no tienen ingresos en dólares, pues cambian a pesos para que no se les vaya tan alto el endeudamiento. Pero, ¿por qué hacen esto? Por la sencilla razón de que un crédito en Estados Unidos en dólares sale con un interés de 7% y en México sale en 15%, pero en pesos, más del doble. ¡Imagínense ustedes que si venían pagando ciertos intereses y ahora van a pagar el doble, pero los tenían en dólares!

Así está el miedo, de ahí que muchas empresas conviertan su deuda de dólares a pesos. Esas son las variables y señales que nuestro Presidente no está viendo y que están poniendo en riesgo la calificación crediticia de nuestro país.

En la actualidad tenemos una cartera vigente de 4.565 billones de pesos, 7% superior a la de marzo de 2018. Como mencionamos anteriormente, a la banca comercial no le ha ido tan bien este año, ya que su cartera de préstamos solamente ha crecido 5 mil millones de pesos, o sea, .5% de enero a abril, en términos reales, NADA para el tamaño de nuestra economía. Respecto a las tarjetas de crédito, en los primeros cuatro meses del año los préstamos cayeron a 379 mil millones de pesos, desde los 386 mil 300 millones del mismo periodo de 2018, es decir, 8 mil millones de pesos menos. Y al parecer creo que me están leyendo más de mis lectores contabilizados, ya que están haciendo caso a que paguen sus deudas porque vienen tasas de interés altas y si ustedes no lo han hecho procuren hacerlo, pero si en su caso tienen una tasa fija, no lan mueva, ahí quedense.

Otra cosa interesante es que los bancos se están alejando de prestar dinero para casas de interés social y se están enfocando en viviendas que cuestan de un millón y medio a 3 millones de pesos, que son para familias un poquito más estables y que pueden pagar su crédito.

En lo que es la construcción de oficinas, edificios y plazas comerciales, de 428 mil 200 millones de pesos en enero-abril de 2018, se pasó a 429 mil 100 millones este año, es decir, 900 millones de pesos más en estos cuatro meses, lo que no representa ni un despegue.

Ahí es donde se ve el fortalecimiento en México, ya que es la única cadena productiva que en todas sus fases es 100% mexicana -el acero, el clavo, la varilla, el cemento, la arena, la grava, los maestros albañiles-, es la que genera más empleo y no se ve repunte. La obra pública está detenida como la vivienda, todo lo que ustedes ven es lo que estaba firmado el año pasado por eso se sigue construyendo para poder terminar, pero vean los indicadores de las fibras y de los fondos de inversión, no están colocando deuda porque los mercados sienten incertidumbre. ¿Y ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e91386ac89fc643 • 2019-06-19 00:00:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2