×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2018 04:00:00
Se desmorona el PAN
El PAN fue fundado en el año 1939 por Manuel Gómez Morín, un destacado Abogado chihuahuense, al que un día le dijo a su madre que quería formar un partido político, a lo que orgullosa le contestó: “Hijo todavía existen hombres en México”. En aquellos años imperaban los mandamás militares que trajo la revolución Mexicana, un PRM que aglutinada a los sectores más cuantiosos y poderosos del momento.

Con un terreno tan adverso, tomó la decisión y hoy gracias a su visión México tiene alternativas en su democracia.

Con una ideología estatutaria humanista, de derecha, su membresía se ha olvidado de implementarla y han caído en lo que no deben de caer los políticos y los partidos políticos que son la demagogia y la afectación propia que te da el poder político.

El PAN se encuentra en un estado de crisis, y tanto a nivel local como nacional el escenario es de reflexionarse.

Lo que por muchos años cuestionó el PAN al PRI, término por hacer lo mismo; comprar voluntades, monopolizar los padrones locales internos, y las prácticas antidemocráticas.

Si el PAN tuvo su buena época fue gracias a distintos factores: El de ser la primera opción de cambio o una alternativa al hartazgo de los gobiernos del PRI, a personajes locales apolíticos que se adhirieron a las filas del PAN; llámense profesores, académicos, empresarios que se involucraron el política y que la sociedad los veía con buenos ojos. Y el de ser una oposición seria y responsable.

Ya una vez que llegó a la meta de cualquier Instituto Político que es llegar a representar la presidencia de la república que fue en el año 2000 con Vicente Fox, el PAN comenzó a tener un enemigo, que era el mismo PAN, un adversario interno que solamente pudo amarrar un sexenio más después del triunfo del 2000.

Un enemigo que recaía en su militancia y dejaron de practicar la ética y la honestidad que caracterizó por décadas al PAN.

Militantes que se concentraron en apersogar los intereses políticos de las cúpulas y dejaron de ver los intereses públicos.

En tiempos electorales, los candidatos del PAN trabajan por su cuenta, el apoyo como partido escasea, y en ocasiones muchos militantes activos apoyan abiertamente a candidatos de otros partidos políticos.
Situaciones similares se vieron en el proceso electoral del 2006 y
el 2018 del PRI y del PAN; el del 2006 recordamos la campaña interna que se desató en contra de Roberto Madrazo, el “TUCOM”( todos unidos contra Madrazo) donde el tabasqueño tomó ventaja de su envergadura como presidente nacional del PRI, e hizo a un lado a sus demás competidores, entre los que destacaba el exgobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, esto llevo un colapso del PRI Y por ende salieron derrotados desplazándose hasta el tercer lugar de las preferencias electorales, ahora en año 2018 Ricardo Anaya siguió la misma escuela de Madrazo y sacando jugo de su nombramiento de presidente del CEN DEL PAN, actuó como árbitro y jugador, elimino mañosamente a sus compañeros de partido, y dividió al PAN de una manera perversa.

El PAN ha tendido bajas en sus filas de quien fueran dignos militantes, expresidentes Nacionales han renunciado al partido, candidatas presidenciales al igual.

El albiazul se encuentra secuestrado por un grupo de panistas que no dan apertura a militantes de renombre o bien a gente nueva con deseo de destacar en el partido.

A nivel nacional Ricardo Anaya, se impuso el y toda su gente a controlar el partido, si bien es un joven capaz, le ganó la ambición por obtener la candidatura albiazul, fue una de las causas de la derrota del PAN, no en el sentido que le quedará grande la candidatura, sino que las cosas no se hicieron bien desde un inicio, no puede ser un proceso abierto y democrático como lo pintaba Anaya, cuando sacas ventaja que eres el presidente del PAN y llenas de spots la radio y comerciales la Tv con tu cara en ella.

Si no le hubiera ganado la ambición y se hubiera ido por la Gubernatura de su natal Querétaro y sin problema alguno hubiera ganado, a lo que fuera un competidor muy fuerte para la presidencia de la república en 2026 sin la marca de Andrés Manuel López Obrador.

Esta por renovarse el CEN del PAN y Marko Cortez representa la misma línea de Ricardo Anaya, en Coahuila ya hubo reacciones de esa designación, el aguerrido Diputado Federal Luis Fernando Salazar ya renunció al PAN para incorporase a MORENA, se menciona a exlcalde de saltillo Isidro López que se ira por el mismo camino de Salazar.

Les queda un activo político y socialmente fuerte, que es aprobado por la mayoría de los mexicanos, el expresidente Felipe Calderón, que está a escasos meses o hasta días de renunciar al PAN, creo que después de la elección interna del PAN, sabremos que decidirá.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2