×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2016 04:00:00
Se entregó Padrés. ¿Y los otros?
Ayer antes de las 9 de la mañana, Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las instalaciones de Radio Fórmula —en avenida Universidad—, donde reapareció sorpresivamente para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos, prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue además trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contraatacó: Demandará a Arely Gómez, la ex procuradora, por diversos delitos: Abuso de autoridad, omisiones, mala fe y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir además una investigación contra ella misma en la Secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez, sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich, y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

—Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que a él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan —defraudación fiscal y lavado de dinero— se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino vieron bien el hecho de que por su propio pie se presentara, aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía comunicado, pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos —¡ay!, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista hacia un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día).

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales le dieron una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superadas. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la ex subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio y la ex magistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priístas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Édgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM y Angélica Palacios Zárate.

Entre los candidatos están Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, Édgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura, y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal), Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2