×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2018 03:00:00
Se esfumó el dinero
Por: Aída Sifuentes

Si buscamos una manera de mejorar al país, las ideas inmediatas que se nos ocurren son apoyar la educación y fomentar el deporte entre niños y jóvenes. Por desgracia, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, parecen no percatarse de esto y que van jugando a los dados, designando a la suerte las acciones que hay que implementar.

La reciente noticia que ha conmocionado a niños, entrenadores y padres de familia, es la relacionada con el recorte de presupuesto de los Juegos Escolares de Educación Primaria 2018 en ajedrez, donde desapareció la categoría 2008-2009.

El peor de los casos es que la decisión fue tomada de último momento, cuando en muchos estados ya se habían jugado los selectivos y de pronto sorprendieron a los niños con que “siempre no podrás ir a competir”, o “puedes ir, pero te enfrentarás en una categoría superior”.

Desde que se publicó la convocatoria, y en el anexo técnico, la categoría Nacidos 2008 y 2009 estaba considerada, y del último minuto decidieron cancelarla. Ahora 192 niños del país perderán la oportunidad de jugar el nacional: cuatro en equipo, un niño y una niña en individual, por estado.

La decisión tomada fue fusionar la categoría 2008-2009 con las superiores. Parece sencillo que un niño de 9 años se enfrente a uno de 12 porque esto es ajedrez, pero si fuera box seguramente la idea sería más descabellada: lanzar como carne de cañón a un pequeño, en una competencia oficial.

Pero este no es el quid de la cuestión. Aunque el de 9 pueda vencer al mayor, aun así el de 12 se quedará sin participar, porque alguien decidió recortar el presupuesto. Y esto sólo en ajedrez –porque es el tema de nuestra columna– habrá que revisar con lupa qué está sucediendo en el resto de los deportes.

¿En qué se gastó el dinero de esos 192 niños que irían a competir a Nayarit? ¿A dónde fue a parar el dinero de transporte, comida y hospedajes de los niños que entrenan arduo por ganar un lugar en el nacional?

Es curiosa la casualidad de que se esfumó el dinero justo en época de elecciones.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6