×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Marzo 2017 04:10:00
Se fue de fiesta
El que acaba de regresar de vacaciones y ya se aventó la primera falta en el trabajo es Isidro López Villarreal. Para este jueves estaba previsto que el Alcalde encabezara el arranque de una obra de pavimentación sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, al sur de la ciudad, justo en contra esquina de la Central de Autobuses, pero sin decir agua va suspendió su asistencia a ese evento y otros de carácter privado que tendría a lo largo del día.

Los enterados aseguran que Chilo canceló su agenda, pues decidió empezar temprano la fiesta. Resulta que ayer cumplió 61 años, extraordinario pretexto para festejar... También hay quien dice que de último momento no quiso ir al inicio de la obra, ante el riesgo de que los vecinos le colocaran un panel con su imagen intentando hacer hoyo en uno en uno de los tantos “megabaches”, o “Chilobaches”, como también los bautizaron, como ocurrió hace días en otro sector de la ciudad.

AMARRES POLÍTICOS

Nos comentan que Miguel Riquelme se comprometió con Hilda Flores Escalera a estar con ella durante su registro como candidata a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI; el evento fue el lunes, pero de último momento la agenda se le complicó. El candidato del PRI a la Gubernatura se encuentra desde el miércoles en la Ciudad de México y la víspera aprovechó para reunirse con la también senadora, quien precisamente asumió en el liderazgo del grupo que aglutina a las mujeres priistas.

Riquelme también estuvo con Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado, y uno de los principales impulsores en la carrera política de Flores Escalera... Se aproximan las campañas electorales, y el aspirante del tricolor sabe que los amarres políticos a esa escala son valiosos.

LA VIO VENIR...

Dicen que el miedo no anda en burro, y al parecer eso lo entendió el Alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo. El panista vio venir el juicio político en su contra por negarse a proporcionar información pública, y nos comentan que durante las últimas horas hizo llegar al Palacio de Coss varias cajas con documentos y parte de la información que hasta no hace mucho mantuvo oculta.

El argumento del exGallo de Acero –para los monclovenses, perdió el apodo al bajarse de la carrera por la candidatura para el Gobierno estatal– fue que las solicitudes de información persiguen intereses políticos, pues resulta que los documentos los pidió su acérrimo enemigo, el diputado federal, también panista, César Flores Sosa, a través de una asociación civil.

Así las cosas, y más a fuerza que de ganas, García Castillo empezó a liberar la información, pues entendió que tanto el Congreso del Estado como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública van en serio.

TRES AÑOS MÁS...

A propósito del ICAI, en sesión plenaria, el Consejo General ratificó por unanimidad a Jesús Homero Flores Mier al frente del organismo, para un periodo de tres años. El consejero presidente asumió en el cargo hace dos años, cuando relevó a Teresa Guajardo Berlanga.

De acuerdo con estadísticas del ICAI, en 2016 se recibió el mayor número de solicitudes de información en la historia del organismo, con más de 19 mil. Se rompieron todos los récords.

Los enterados del tema de transparencia aseguran que hay avances considerables en la materia, pero todavía ven cómo el ICAI batalla con algunos sujetos obligados a proporcionar información, especialmente con los sindicatos y uno que otro partido político... Sin embargo, la demanda de juicio político que el Instituto de Flores Mier presentó para desaforar al Alcalde de Monclova, de seguro metió los suficientes calambres entre quienes se resisten a transparentar sus datos.

SUPERA AL ‘BRONCO’

Jaime Rodríguez Calderón es el primer gobernador en la historia de México en llegar al cargo sin ser postulado por partidos políticos, pero aún con ese antecedente y habitar en un municipio de mayor población, no es el aspirante que más respaldo ciudadano consiguió para lograr postularse. Nos comentan que con más de 188 mil firmas comprobadas hasta ayer y otras 20 o 22 mil más que se podrían entregar al Instituto Electoral este viernes, fecha límite del plazo, Javier Guerrero García superó por mucho al “Bronco” en la etapa inicial de su carrera para llegar al cargo, pues el del vecino estado sumó 150 mil.

Los que saben del tema no dan por hecho que se trate de una premonición, pero destacan el respaldo ciudadano que en un mes de precampaña el expriista consiguió.

PRESUMEN ESTABILIDAD

Mientras en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro la cosa está que arde con el conflicto entre integrantes del sindicato de trabajadores académicos y el rector Jesús Valenzuela García, al grado de que ayer hicieron una marcha y mantienen bloqueadas las instalaciones de la casa de estudios, en la Universidad Autónoma de Coahuila presumen de estabilidad, pues ayer el rector Blas Flores Dávila acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para firmar junto a los representantes del sindicato, a cargo de María de la Luz López, el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a este año. La firma la atestiguó Tanya Castillón Meza, subsecretaria de Justicia Laboral en el estado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add