×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Febrero 2017 04:10:00
Se le acaban las vacaciones
Más a fuerza que de ganas, sujeto a las presiones del Congreso del Estado, Isidro López Villarreal –¿lo recuerdan? –, anunció su regreso a la Alcaldía de Saltillo dos meses después de que se retiró con licencia para perseguir el sueño guajiro de convertirse en candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura, nombramiento que recayó en Guillermo Anaya Llamas...

Luego del intento fallido, Chilo lanzó el anzuelo al interior del PAN para tratar de hacerse de una candidatura para diputado local, pues sus cercanos le vendieron la idea de que de ganar la contienda del 4 de junio, sería el próximo líder del Palacio de Coss. ¿Se imaginan? ¿Chilo legislador?

El caso es que al Alcalde con licencia tampoco se le hizo ir tras una curul y ahora no tiene más remedio que regresar a su despacho en la Alcaldía, lo cual está programado para el martes de la siguiente semana. A ver si encuentra algo de lo poco que dejó.

MUCHO POR EXPLICAR

El que llega este sábado a Saltillo luego de una escala en Monterrey es Andrés Manuel López Obrador, quien tiene mucho por explicar luego de los audios que aparecieron en donde supuestamente queda en evidencia la relación de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia al estar acusado de malversación de fondos, entre otros delitos.

La punta de lanza en el vínculo Duarte-Morena-AMLO la lanzó el actual Gobernador jarocho, Miguel Ángel Yunes Linares y ayer mismo se subió al tema el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el michoacano ve una oportunidad poco despreciable para echarle tierra al proyecto alternativo de nación del tabasqueño, cuya teoría de que PAN y PRI son lo mismo se confirma en automático.

‘MORENA, MORENITA’

A propósito del Movimiento Regeneración Nacional, el que se reporta preparado para formalizar su candidatura para el Gobierno de Coahuila es el empresario Armando Guadiana Tijerina, quien precisamente recibirá esta tarde a Andrés Manuel López Obrador y según nos comentan, lo acompañará en su trayecto por tierra desde la capital de Nuevo León.

Aun cuando hay otros aspirantes a la candidatura para Gobernador, al interior de Morena nos comentan que Guadiana se ganó a pulso la nominación, pues fue el único precandidato en recorrer y sostener encuentros con militantes y ciudadanos en general en todas las regiones del estado.

A propósito de sus recorridos por carretera, en uno de ellos Guadiana aprovechó para escuchar y hasta cantar música norteña, especialmente una que desde su punto de vista hace alusión al nombre del partido que lo postulará: “Morena, morenita”.

DEMASIADO OPTIMISTA

Ausente durante el conflicto de hace unos días en la Facultad de Jurisprudencia, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, apareció ayer para anticipar que el proceso de elecciones internas para nombrar nuevo director se desarrollará con tranquilidad. Según el funcionario universitario, hay condiciones para que alumnos y maestros acudan a votar por alguna de las opciones que se pondrán sobre la mesa: Francisco Luis Yáñez Armijo, decano en la Facultad, y Raúl Felipe Garza Serna, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado entre 1990 y 1993, la segunda mitad del gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto. Otro aspirante a la dirección es José Ángel Rodríguez Canales, quien asumió como coordinador de la Facultad luego de la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega.

Si lo dicho por el rector se cumple, el nombramiento del próximo director de la convulsa escuela será como ir de paseo.

MUY TARDE

El Instituto Nacional Electoral, en concreto la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó al PRI Coahuila de Verónica Martínez García retirar la pauta de cualquier propaganda en radio y televisión que implique la imagen del precandidato Miguel Riquelme, pues su difusión estaba 10 sobre 1 en relación a la del otro aspirante, Jesús Berino Granados, quien, como todos saben, entró a la contienda como “candidato postizo” sólo para asegurar el periodo de precampañas.

La orden del INE es que los spots de Riquelme se dejen de difundir por lo que resta del periodo de precampañas, es decir, de aquí al martes 28, pero está claro que la medida en poco afectará al virtual candidato a Gobernador, pues la contienda interna es este domingo.

EL GANÓN...

La resolución del INE para bajar los spots de Riquelme es similar a la que hace unos días aplicó en contra de Guillermo Anaya, cuyo patiño, Roberto Carlos López García, jamás apareció en los medios, pero a diferencia de los panistas, nos comentan que en el PRI le darán vuelo al anuncio por cierto el único que grabó, de Jesús Berino Granados, donde precisamente arremete en contra de “los azulillos”...

Nadie sabe para quién trabaja, pues la resolución de la autoridad electoral al PRI la promovió precisamente la dirigencia del PAN Coahuila de Bernardo González Morales.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add