×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2018 04:10:00
Se le hizo a Marcelo
A Marcelo Torres Cofiño se le hizo llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El coahuilense estaba a cargo de la secretaría general, pero fue designado este sábado luego de que a Damián Zepeda Vidales se le acomodaron los astros y un acuerdo interno lo llevará a coordinar al grupo parlamentario en la Cámara de Senadores.

Mucho movimiento al interior del PAN. El alto mando se inclinó por Juan Carlos Romero Hicks para coordinar el grupo parlamentario en San Lázaro. Zepeda y Romero iniciarán funciones el 1 de septiembre, pero Marcelo Torres empezó a despachar desde ayer en la oficina principal del CEN.

Por lo pronto, nos aseguran, Torres Cofiño seguirá de licencia como diputado local.

‘Napito’ llega el miércoles

En las altas esferas de Morena dan por hecho que Napoleón Gómez Urrutia llegará a México el miércoles de la próxima semana, luego del autoexilio de 12 años en Vancouver. En el partido que lo postuló como senador plurinominal tienen preparado un recibimiento, no muy sencillo que digamos, pues quieren aprovechar para presentar la oferta laboral que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todo está en orden con “Napito”, nos aseguran, y si efectivamente las cosas salen como los “morenos” esperan, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos se instalará el miércoles en la Ciudad de México y estará preparado para rendir protesta el sábado. Hay versiones de que el heredero de Napoleón Gómez Sada viene acompañado por líderes de influyentes sindicatos estadunidenses.

Con vida, cinco minipartidos

No fueron cuatro, sino cinco las “organizaciones civiles” –así, entre comillas, pues en realidad se trata de franquicias políticas– las que siguen con vida y van a poder concluir los trámites para convertirse en partidos políticos con registro estatal. Como estaba previsto y se anticipó en este espacio, el Instituto Electoral que preside Gabriela de León sesionó durante la tarde, y más a fuerza que con ganas los consejeros acataron el fallo del Tribunal Electoral que encabeza el magistrado Valeriano Valdés Cabello para dejar con vida a “la chiquillada”.

Originalmente, el IEC dio con la puerta en la nariz a 14 asociaciones civiles con la intención de convertirse en partidos, pero el TEE le pidió bajar el rigor y ser “más flexible” al momento de aplicar los requisitos.

Cuestión de tiempo

Así las cosas y sólo es cuestión de tiempo para que entre diciembre y enero consigan partido político el joven Rubén Humberto Moreira Guerrero, promotor del partido Unidos; Samuel Acevedo Flores, quien pretende crear el Social Independiente; José Luis López Cepeda, del Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, y Abundio Ramírez Vázquez, quien pretende regresar al escenario al Partido de la Revolución Coahuilense.

En la repartición también alcanzó el excandidato “independiente” a la alcaldía de Saltillo y actual regidor, Alfonso Danao de la Peña, y si se le hace contará con el partido Pacto Ciudadano.

Si bien los magistrados le habían dado oxígeno a Leonel Contreras Pámanes, los consejeros electorales volvieron a rechazar la vigencia de su asociación, denominada Por la Defensa de los Coahuilenses.

¿Se autodefinió?

Mercenarios y ladrones, fue lo menos que María del Rosario Anguiano Fuentes, representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral, dijo a Samuel Acevedo, José Luis López y Abundio Ramírez Vázquez, quienes están en la ruta de tener de nuevo un partido político estatal. “Son mercenarios de la política, no tienen gente, se dedican a robar, sólo quieren tener acceso a las prerrogativas”, les dijo en la sesión de este domingo, pero al fondo del salón del IEC alguien preguntó si la representante partidista se estaba autodefiniendo.

En la misma sesión, puntual, como siempre, estuvo el representante del Partido del Trabajo, Ricardo Torres Mendoza, quien consideró conveniente que se les entregue el
registro “para ver si así pagan las multas que deben”.

Buena causa

En pleno Paseo Saltillo, como se denomina ahora la ruta recreativa, dará conferencia de prensa este domingo el secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Ponce Grimaldo, pero no crea que para fijar postura sobre el amago de Elba Esther Gordillo Morales respecto a regresar por sus fueros al gremio magisterial. Nada más alejado de eso. El dirigente sindical tiene entre manos una buena causa: reunir donativos de útiles escolares para alumnos de las escuelas marginadas.

Ponce y sus colaboradores en la Sección 5 estarán frente al Ateneo Fuente para dar a conocer los pormenores de la colecta y recibir las aportaciones de los visitantes. La cita es desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

senadores electos por Morena.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2