×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2017 04:00:00
Se les va a aparecer el lobo
Se acordarán ustedes de aquel cuento que decía “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” y todo mundo se burlaba y nadie creía… Bueno, pues aquí se les va a aparecer el lobo con Trump porque va en serio lo de eliminar el Tratado de Libre Comercio. Ya vieron lo que hizo con los “dreamers”, les canceló su programa, resultando afectadas muchas familias al cambiar para siempre sus expectativas de crecimiento profesional. Aunque el Gobierno ha mencionado a los cuatro vientos que son bienvenidos estos connacionales en México para continuar con sus estudios, el país no está preparado para recibir ese volumen de jóvenes que quieren estudiar, si con los que hay actualmente no puede.

Lo que va a hacer Trump, y ya dio las primeras señales, es que va a hacer dos tratados de libre comercio: uno con Canadá, que no será tan difícil, ya que son economías muy similares en sus esquemas laborales, estructura de producción y pagos de salarios, además de todo lo relacionado con leyes ambientales, laborales y aduanales. Pero México es otro caso, ya que somos un país maquilador con precios de insumos bajos, que cuestan una décima parte de lo que deben costar en Canadá y Estados Unidos. Lo que sabemos es que ya fueron a Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, y se reunieron con el secretario de Estado, Rex Tillerson, para que no hubiera un pronunciamiento por parte de Trump sino hasta después del Quinto Informe de Gobierno.

Vemos una situación delicada, mis queridos seis lectores, ya que no existe forma de que los trabajadores mexicanos del sector automotriz y maquiladoras pueden ganar mucho más, lo cual me encantaría, ya que se tendría una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero los mismos estadunidenses han propiciado que los trabajadores mexicanos ganen alrededor de 10 mil dólares anuales, aproximadamente 15 mil pesos mensuales, mientras que en EU ganan 50 mil dólares anuales, es decir, 5 a 1. Es imposible que se pueda subir tanto el sueldo sin evaluar la productividad, no es sólo subir los sueldos por subirlos, señores.

Ojalá nos equivoquemos porque si se va por un tratado por cada uno de los jugadores, Estados Unidos podría obtener tribunales diferentes y si son compartidos no le interesa mucho este tema, ya que tendría a Canadá en la mesa y es por eso que quiere un tratado por cada uno de los países. A Trump le interesa ya acabar este punto porque tiene que estar aprobado antes de la Semana Santa de 2018, ya que existirán elecciones de cámara baja y cámara alta (diputados y senadores) en Estados Unidos.

Esperemos que el lobo no salga porque si lo hace debe esperarse un buen revuelo en los mercados: depreciación del peso y bajas en la Bolsa Mexicana de Valores, pero las exportaciones seguirán en los mismos términos por lo menos en los siguientes seis meses después de que concluya oficialmente el Tratado de Libre Comercio. Ojalá que le enseñen a Trump el planito de todos los estados que se verían afectados si el Tratado de Libre Comercio se cancela y ahí va a ver que le va a pegar a la economía de todas aquellas personas y estados que votaron por él, por lo que es urgente que alguien le enseñe el planito de las afectaciones si es que llegara a tratar de cancelar el TLC.¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add