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22 Julio 2018 04:00:00
Se mojaron mis escrituras
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Pablo, lo siguiente:

“Amigo Notario, en la inundación del 2004 mi casa se vio muy afectada, perdimos todo, el agua se llevó todo, fue algo muy feo; mi problema es que las escrituras de mi casa se fueron en el agua, y yo estoy interesado en poner a la venta esa casa porque me iré a vivir con una de mis hijas. Me gustaría escuchar el consejo de usted para recuperar esas escrituras. Muchas gracias”.

Estoy muy agradecido de que me escriba y le cuento que así como usted, en el 2004 cuando aún vivía con mis padres, nosotros también sufrimos considerables pérdidas con aquella inundación, por lo que sé de primera mano los problemas que dejan ese tipo de situaciones.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras..

Una de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años y posterior a este tiempo se debe enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice haber perdido en aquella inundación:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años, esto no será posible respecto a su caso, ya que de la inundación a la fecha ya han pasado esos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Derivado de lo anterior, creo que lo más recomendable en su caso es solicitar una copia certificada al Registro Público y ese documento hará constancia de que la escritura pública existe y que usted es el propietario.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
Envía tus dudas al Notario Amigo
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LADA sin costo 01-800-507-3266
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