×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2018 04:10:00
Se pelearon las comadres
Se pelearon las comadres

Así dicen en los ranchos, y anoche los que chocaron durante el debate de candidatos a la dirigencia del PAN Coahuila fueron Mario Dávila y Miguel Wheelock. Algo pasó, pues el martes se levantaron mutuamente la mano y acordaron hacer frente común en contra de Jesús de León Tello, a quien ubican como candidato oficial y alfil de Guillermo Anaya. De León finalmente salió ileso y como espectador en cancha de tenis, se dedicó a ver pasar los pelotazos que se lanzaban sus adversarios.

Entre otras cosas, Dávila acusó a Wheelock de navegar con bandera democrática para coquetear con otros partidos y tomarse fotos con sus dirigentes; el de Saltillo reviró y dijo que el de Frontera obedece a los intereses de los alcaldes del albiazul. ¿Pleito en serio o simulación?


A ver si aquí dura

El general de Brigada Enrique Covarrubias López es desde este jueves el nuevo mando en la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo. Tomó las riendas de la comandancia en una ceremonia en la que estuvieron el gobernador Miguel Riquelme y el comandante de la 11 Región Militar, Raúl Guillén Altúzar. La llegada del general Covarrubias es de los primeros cambios en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Llega con experiencia y estuvo al frente del Ejército en lugares con alto índice de violencia. Desde marzo estuvo a cargo de la Guarnición Militar El Ciprés, en Ensenada, Baja California, y antes, durante 3 meses se desempeñó como comandante de la Zona de Acción Centro, en Tamaulipas, y tuvo a su cargo el mando especial Victoria, en la capital de aquel estado.


Paso a pasito

Por cierto, en el cambio de mando en la Sexta Zona Militar anduvo Reyes Flores Hurtado, quien este sábado cumplirá una semana como superdelegado en Coahuila y al parecer ya se dio cuenta de que la renovación en las delegaciones federales no es de un plumazo.

Días antes de entrar en funciones, el expanista y ahora mandamás de Morena y del Gobierno lopezobradorista en el estado aseguró que los delegados de las 60 dependencias federales caerían en cascada en los primeros minutos de la 4T, pero la medida quedó sólo en intención, pues hasta ahora sobran dedos de una mano para contar las renuncias.

El argumento del funcionario es que los demás delegados tienen presupuestado su gasto y nómina hasta finalizar 2018, y por lo tanto la transición será paso a pasito, pero, eso sí, aseguró, entrando enero será otra cosa y van a terminar por irse. Veremos.


Carta a Santa

¡Cuidado! Los que ya se fueron de la nómina federal y de seguro ahora buscan acomodo en alguna parte son el lagunero Shamir Fernández Hernández, quien estuvo al frente de la delegación federal de Sedesol; el regiomontano Felipe Ángel González, de la Secretaría de Gobernación, y Reginaldo de Luna Villarreal, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De los tres, nos comentan, el que anda muy seguro de conseguir chamba es Shamir Fernández, pues presume cercanía con el gobernador Miguel Riquelme, pero de ahí a que se le haga, es otra cosa. Por lo pronto, no está de más que le escriba su carta a Santa.


Que regrese a casa…


Quien parece tener como punto central de su agenda frenar el desarrollo de La Laguna es el diputado federal por rebote Javier Borrego Adame. Resulta que a cuanta reunión lo convocan, o se cuela, aprovecha para dar su punto de vista, buscando siempre afectar el crecimiento de esa pujante región.

Lo más reciente fue pedir ante el Congreso de la Unión, mediante punto de acuerdo, que se frene la construcción del tan necesario Metrobús Laguna. La actitud de Borrego, nos comentan, provoca que la clases política y los ciudadanos lo comparen con el exalcalde panista José Ángel Pérez, quien con actitud similar privó a Torreón de obras que hoy tendrían a la ciudad en otro plano. Irónico, pero a unos meses de haber sido elegido por el voto ciudadano, hoy la gente piensa que lo mejor que puede hacer Borrego es regresar a casa.


Cambios, en diciembre

Este mismo mes se van a concretar cambios en el área de seguridad ciudadana, anunció este jueves el gobernador Miguel Riquelme. Los acontecimientos de violencia en Torreón, Piedras Negras y Monclova ameritan ajustes.

La duda es hasta dónde alcanzará la reestructuración; los escépticos no creen en las versiones de que el mexiquense José Luis Pliego Corona tiene los días contados al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

También están pendientes otros cambios, a propósito de la creación de las secretarías de Turismo y Pueblos Mágicos, y la versión estatal de Sedatu. ¿A dónde van Jericó Abramo, Lupita Oyervides y Francisco Saracho?


Punto por punto

En su comparecencia de este jueves, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, respondió las dudas de los legisladores y destacó logros de la Administración estatal, por ejemplo la reingeniería del Sector Salud y que el estado sea considerado como “cardioprotegido”, por la entrega de desfibriladores a las 38 alcaldías, además de iniciar el proceso de instalación de las salas de hemodinamia en Saltillo y Torreón. Bernal Gómez se desenvolvió bien ante los diputados y diputadas y punto por punto atendió cada una de sus preguntas, nos comentan.

También comparecieron el secretario de Educación, Higinio González, y el de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, “El Chapo”, para sus fans, quien está curtido en lides legislativas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2