×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Abril 2017 03:00:00
Se pone los guantes
El que aprovechó la tranquilidad de los días mayores de Semana Santa para ordenar ideas y preparar su exposición en el debate del próximo miércoles, fue el panista Guillermo Anaya Llamas. “Preparándome para el debate”, dijo este Sábado de Gloria el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, al difundir en redes sociales una fotografía en la cual aparece frente a su computadora, en lo que podría ser la biblioteca de su casa.

Lo que más llamó la atención de sus seguidores es que al lado de la computadora portátil acomodó con cuidado un par de guantes de boxeo. ¿Llegará con ellos puestos el próximo 19 de abril al Museo del Desierto, o es pura finta?

LO DIJO EN SERIO

Andrés Manuel López Obrador hablaba en serio cuando hace unos meses dijo que Coahuila era prioridad para el Movimiento Regeneración Nacional, y por lo tanto estaría con frecuencia en las distintas regiones del estado. De hecho, AMLO es el dirigente nacional partidista que acumula más kilómetros recorridos en el estado y para que no lo extrañen estará de nuevo durante la semana.

El también precandidato presidencial llegará a Ciudad Acuña el jueves y estará en el estado hasta el domingo 23. En ese lapso visitará también Piedras Negras, Múzquiz, Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón. Lo acompañarán los respectivos candidatos de Morena a las alcaldías y a diputados locales, y, obvio, el abanderado a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.

A López Obrador, nos comentan, no se le borra la sonrisa desde que vio las últimas encuestas de intención del voto, donde su candidato a la gubernatura se mantiene en ascenso.

MUERTOS DE RISA

El domingo 2 de abril, en el inicio de las campañas electorales, el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura llegó tres horas tarde. El arranque de campaña se programó a las 5 horas en las instalaciones del Mercado de Abastos, donde daría un mensaje y aprovecharía para saludar a los locatarios, estibadores y comerciantes que a esa hora, o incluso antes, empiezan la jornada.

Pero José Angel llegó ¡hasta las 8! y sus partidarios, de por sí no son muchos, finalmente se retiraron del lugar... si con esa prontitud piensa actuar para darle “cárcel a los corruptos”, como lo propone en sus anuncios panorámicos, pues de seguro los corruptos deben estar muertos de risa al sabe que en manos del ex panista, la justicia no los alcanzará pronto.

TEMAS DEFINIDOS

Serán siete los temas que los candidatos a la gubernatura abordarán durante los debates del 19 de abril y 4 de mayo, organizados por el Instituto Electoral, los cuales, como se anticipó en esta columna, serán moderados por los periodistas Ana María Salazar y Leonardo Curzio, respectivamente. En el primero, los candidatos expondrán sobre seguridad pública y justicia, educación y salud pública, y hasta donde se sabe, tendrán tiempo suficiente para exponer detalles de su oferta política en esos renglones.

En el segundo debate, el 4 de mayo en Torreón, los temas serán desarrollo económico, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas y desarrollo social. Nos comentan que representantes de la Iniciativa Privada y de organismos no gubernamentales de Saltillo y Torreón intervinieron en la definición de los contenidos.

¿Y LAS UNIVERSIDADES?

El debate de Saltillo será en las instalaciones del Museo del Desierto, y la idea de los organizadores es que el de Torreón se haga en el teatro Isauro Martínez. ¿Por qué no en una universidad? Al menos en Coahuila, la mayoría de los debates políticos tenían lugar en alguna casa de estudios, pero esta vez no, pues los candidatos de los principales partidos políticos ¡las vetaron!

La primera condición del PAN y Guillermo Anaya, nos dicen, es que los debates no fueran en la Universidad Autónoma de Coahuila, pues tienen la idea de que ello puede favorecer al abanderado del PRI, Miguel Riquelme; y en este último partido vetaron al Tecnológico de Monterrey ante la creencia de que el panista se sentiría como en casa... ¿Qué las universidades no son el templo del saber? ¿Cuándo se convirtieron en territorio de partidos?

¿QUIÉN LE CREE?

Que le crea quien no la conozca, advierten desde la disidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila respecto al supuesto deslinde de la candidata al gobierno estatal, Mary Telma Guajardo Villarreal, del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, con quien tiene estrecha relación de amistad y de compadrazgo, desde que los dos eran universitarios.

En este mismo inicio de semana, la también mandamás en la dirigencia estatal del PRD no desestimó su cercanía con el ahora candidato a diputado plurinominal por el Partido Joven, pero se trató de defender al señalar que de obtener la victoria en los comicios del 4 de junio, hará lo necesario para esclarecer el endeudamiento bancario de la anterior administración estatal y, más aún, ir en contra de los responsables.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6