×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
15 Abril 2018 04:00:00
¿Se puede heredar en vida?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Luis, lo siguiente:

“Amigo Notario, ¿Qué tan costoso es hacer un testamento para ya heredar en vida y que mis bienes pasen a mis dos hijos?, quiero evitar problemas para cuando yo muera y que ya mis cosas estén repartidas”.

Amigo Luis, le agradezco su confianza y reconozco su responsabilidad en querer dar forma a la manera en que habrán de cambiar de propietario sus bienes para el caso de fallecer.

Primero me gustaría decirle que un testamento puede variar en su costo dependiendo de cada Notaría, el mes de septiembre se lleva a cabo la muy conocida campaña “Septiembre, mes del testamento”, y en ese mes los testamentos son ofrecidos por las Notarías a un bajo costo.

Es importante diferenciar dos actos distintos por los cuales podemos trasladar a nuestros hijos, de forma gratuita, el dominio de nuestros bienes, el primero es el testamento y el segundo la donación.

El testamento en nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte; los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

En cuanto a la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quién realiza la donación.

La diferencia más significativa entre estas dos figuras es el momento en el que se trasmitirá el dominio de los bienes, pues en la donación es al momento de celebrar el contrato, y en el testamento será hasta que fallece quien lo otorga.

Con lo anterior, espero poder orientarle y aclarar sus dudas, en especial que Usted pueda decidir en qué es lo más conveniente, donar u otorgar un testamento.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para recibir una asesoría más personalizada y para su caso en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡Enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2