×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Noviembre 2018 04:10:00
Se pusieron los guantes
Se pusieron los guantes

“No le digas loco, porque aquí te topas”, advirtió el diputado priista Jesús Berino Granados a su colega panista Gerardo Aguado Gómez, cuando este último discutía con el exudecista Édgar Sánchez Garza en la trastienda del salón de sesiones del Palacio de Coss. La escena corresponde a la semana pasada, justo el miércoles, cuando panistas y udecistas abandonaron la sesión para impedir el acuerdo que llevaría a Sánchez a incorporarse a la Junta de Gobierno.
Aquello parecía arena de lucha libre y el pleito empezó cuando Sánchez pasó por un lado de Aguado, y este, al asumir que lo aventó, le dijo: “no te hagas loco”. Diputados y diputadas los separaron para evitar los golpes. Espectáculo puro, aseguran quienes ahí estuvieron. La bronca terminó con la intervención de Berino. Ni quién se anime a ir contra el dirigente cetemista, forjado en lides porriles en la mocedad.

Que siempre sí

Pero el pleito es cosa del pasado; la llama de la paz se encendió en el Palacio de Coss y este miércoles se sentaron en torno a la misma mesa los coordinadores parlamentarios para afinar la agenda de este jueves, como antesala de la sesión especial del viernes a propósito del Primer Informe del gobernador Miguel Riquelme.
Los más renuentes a reanudar los trabajos legislativos eran los coordinadores del PAN y UDC, respectivamente Marcelo Torres Cofiño y Emilio de Hoyos Montemayor, luego del intento del exudecista y ahora diputado “independiente”, Édgar Sánchez Garza, por incorporarse a la Junta de Gobierno, con la ayuda del PRI.
Pero como hablando se entiende la gente y muy seguramente por tratarse de las vísperas de Navidad el espíritu de los acuerdos floreció, se impuso y como decíamos, finalmente habrá sesión este jueves y también Informe el viernes. Así, todos felices y contentos.

Cónclave priista

Como no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no venza, este jueves arranca jornada de informe el gobernador Miguel Riquelme. Como se anticipó en esta columna, hoy habrá cónclave priista con la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, que preside Rodrigo Fuentes Ávila, para recibir al góber, quien les entregará copia del documento que previamente envió al Palacio de Coss. La cita es por la tarde, en los salones del American Sports.
El viernes a las 9 es la sesión del Congreso y el encuentro de Riquelme con los legisladores, y al mediodía, la reunión con representantes de la sociedad civil, como también ya lo dimos a conocer, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. También mañana, pero a las 7:20 difundirá un mensaje a los coahuilenses por radio, en transmisión estatal.

Que no se baja

El que tranquilizó los ánimos entre sus seguidores fue Miguel Ángel Wheelock. Despejó la idea de que declinará en sus aspiraciones para convertirse en presidente del PAN Coahuila, a favor de Mario Dávila Delgado, quien tiene el apoyo de los alcaldes del albiazul, con excepción de Jorge Zermeño, de Torreón, quien apoya a su paisano Jesús de León Tello.
“No me bajo de la contienda interna; en todo caso, si hay una dimisión, que sea de Mario Dávila hacia mí”, asegura Wheelock.

Aeropuerto, en riesgo
 
De ocurrir un accidente en el aeropuerto de Piedras Negras, los bomberos de esa terminal no tendrían cómo responder de inmediato. La máquina de ataque Oskosh está fuera de servicio y requiere mantenimiento mayor, el camión-pipa John Deere carece de acumulador y sólo está habilitada la ambulancia. Si la Dirección de Aeronáutica Civil se entera, nos comentan, habría motivos suficientes para suspender las operaciones en la base aérea fronteriza.
Total, un verdadero desastre la Administración de ese aeropuerto a cargo de Juan Roberto Wong Bustamante; están en riesgo los usuarios de vuelos comerciales, privados, oficiales y militares. ¿Estará al tanto “El Yayo” Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Aeroportuarios del Estado?

Agarran parejo

Desde cantinas, hasta sucursales de bancos, pasando por tiendas de conveniencia y supermercados quedaron clausurados ayer en Monclova luego de que los establecimientos no atendieron los avisos del Ayuntamiento que preside Alfredo Paredes López para el buen manejo de la basura. ¿Qué ocurrió? Los negocios fueron apercibidos para organizar su basura y tener libre la vía pública y por lo visto ignoraron los llamados.
Lo que sigue, nos comentan, es que se pongan las pilas y cubran las multas correspondientes para reabrir sus puertas y volver a funcionar. Por lo menos en Coahuila, el hecho de que un Gobierno municipal clausure bancos es inédito.

Tendrá juego

El que se mantiene en la grilla, por ahora sólo en el gremio de abogados, es el exdiputado federal Armando Luna Canales, quien se podrá mantener vigente en Coahuila al ser elegido por la Barra Mexicana de Abogados como su representante en el estado. La idea del también exsecretario de Gobierno, según trascendió en un comunicado que difundió, es “mantener a la abogacía del estado de Coahuila unida”.
La Barra es el organismo pionero en agrupar a los profesionales del derecho en México y antes de Coahuila tenía capítulos o representaciones en Jalisco, Nuevo León, San Luis, Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Campeche y Aguascalientes.
Aun cuando Luna se mantiene al margen de la política estatal, el nombramiento le dará juego.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2