×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Julio 2018 04:10:00
Se resisten a ‘tijeretazo’
En Coahuila, hay quienes se resisten a la idea de Andrés Manuel López Obrador para “tijeretear” los sueldos en el servicio público y topar el máximo mensual en 108 mil. De entrada, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú está escéptica y apuesta doble a sencillo a que la medida no pasará y apela a la vigencia de la “cláusula constitucional de irreductibilidad salarial”. Quién sabe, pero si fuera el caso, la rebuscada frase debería tranquilizar a más de cuatro. Quien también elevará velas en contra del ajuste salarial de la alta burocracia, nos dicen, es la senadora y futura diputada federal Silvia Garza Galván. Veremos.

Cirugía mayor

Luego de los cambios en la dirigencia nacional, en el PRI Coahuila aplicarán cirugía mayor, pues la renovación va a ser desde las bases de su territorio, es decir, los comités seccionales, hasta el Directivo Estatal, que encabeza Rodrigo Fuentes Ávila. Ante el escenario que les aguarda, como tercera fuerza electoral nacional, la alternativa es renovarse o terminar de morir y eso, al parecer, lo entendieron bien por tierras coahuilenses, aun cuando, al menos por acá, el tricolor se mantiene en primera posición. Hasta donde se sabe, los cambios no serán de inmediato, pues van a esperar a que las aguas vuelvan a la calma.

¿Quién le entra?

La renovación de la dirigencia estatal del PRI es un hecho, pero la interrogante ahora es quién tomará las riendas del partido. “Rigo”, como conocen sus fans al actual dirigente, es del círculo cercano al gobernador Miguel Riquelme y la duda es si su relevo saldrá del mismo grupo o se inclinan por un perfil externo. Si fuera el primer caso, hay quienes apuestan por Miguel Mery, pese a que viene de perder dos contiendas consecutivas; también está Shamir Fernández, delegado de Sedesol y exdirigente del PRI en Torreón. Si optan por lo segundo, hay quienes ven al excandidato al Senado, Jericó Abramo Masso, pero quién sabe si aceptaría.

A las bases…

Muy claro fue ayer el priista Samuel Rodríguez Martínez respecto a la forma en que su partido deberá renovar la dirigencia nacional luego de la renuncia del guerrerense René Juárez Cisneros. La elección abierta es la fórmula para que sea la militancia la que defina a quienes en adelante lleven los destinos de ese partido, consideró. El coordinador de la bancada del PRI en el Palacio de Coss también pidió remitirse al reciente descalabro electoral sufrido por su instituto político, para asumir que se debe oír la voz de las bases. No hay vuelta de hoja.

Con Navarrete y Cienfuegos

Con agenda de trabajo en la Ciudad de México anduvo este martes el gobernador Miguel Riquelme. Se reunió en privado con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para revisar detalles sobre el despliegue del Ejército Mexicano en las distintas regiones del estado, a través de los cuarteles de la Policía Militar en San Pedro y Frontera, y de las bases de operación en la franja fronteriza con Nuevo León y Tamaulipas. Por la tarde, la reunión fue con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; quedaron en apretar la estrategia de seguridad pública y mantener la coordinación. Productivos los dos encuentros, nos aseguran.

Militares en las calles

Manolo Jiménez tiene clara la idea sobre el gobierno lopezobradorista. Al alcalde de Saltillo le parece novedosa la figura del superdelegado, pero no está de acuerdo con el posible repliegue del Ejército Mexicano a los cuarteles. No, por lo menos en este momento, señala el edil, pues la presencia militar en las calles es vital para mantener la paz en la ciudad. De acuerdo con el alcalde, en esta capital hay buenos policías, como José Inés Alvarado Guerra, quien cayó en cumplimiento del deber y este martes recibió homenaje de parte del Ayuntamiento, pero la coordinación con el Ejército sigue siendo indispensable.

Llega a Sagarpa…

Alfio Vega de la Peña dejó la delegación especial de la dirigencia nacional del PRI en Sonora y desde este martes se hace cargo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Laguna. Llega con el espaldarazo del gobernador Miguel Riquelme para cerrar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El saltillense conoce el oficio, tiene trayectoria como diputado federal y local, y también cuenta con el aval del titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, con quien el góber mantiene relación estrecha.

Brincó las trancas

Con el nombramiento de Alfio Vega se apagó el rumor que dejó correr el exdirigente del PRI y exrector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jorge Galo Medina Torres, respecto a que era el elegido para el cargo. Galo no salió bien de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la propia Sagarpa y aun así estaba convencido de que regresaría por sus fueros a Coahuila, en donde resulta que no trae buen “timing” desde que dejó la UAAAN con señalamientos por el presunto quebranto por más de 100 millones de pesos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2