×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
12 Septiembre 2013 04:00:32
Se tambalea el IVA en colegiaturas
En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priísta número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.

Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el Gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.

Si a eso le agregamos que el PAN se apropió la bandera del “no al IVA en colegiaturas”, podemos anticipar, salvo que se venga abajo el Palacio Legislativo, que los diputados van a abortar ese regresivo impuesto.
El único que hasta ahora ha defendido abiertamente este impuesto es el coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar. Le dijo ayer a nuestra compañera Ivonne Melgar que no cree posible reconsiderar el gravamen a las colegiaturas, porque significa 11 mil millones de pesos para el erario.

El argumento del legislador es que ante la imposibilidad de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, por el impacto entre los que menos tienen, “no queda otra que recargarse en la clase media, en la clase media alta y en la alta”.

Su postura no deja de extrañar. Apenas en marzo pasado la diputada de ese partido, Mónica García de la Fuente presentó una iniciativa para disminuir impuestos en educación básica. Pero ya sabemos. La congruencia no es la virtud más extendida en nuestro mundo político.

No sabemos a quién se le ocurrió la tontería de gravar las colegiaturas. Lo dijimos ayer en este espacio. Encarecer la educación, así sea privada, es un lujo que México no puede darse.

Ya lo dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La educación es cara, pero no se puede economizar en ella, porque su ausencia es la victoria de la ignorancia” (Reforma, 10-09-13).

Ojalá lo entiendan en Hacienda.

Beltrones no la tiene fácil. Sabemos que en la reunión previa del grupo parlamentario que coordina, los diputados que vienen de localidades ubicadas en los límites norte y sur del país le “sugirieron comedidamente” que le den para atrás a la propuesta de homologar el IVA a 16% en ambas fronteras.

Nos contaron también que Carlos Aceves y Del Olmo, integrante de la diputación obrera del tricolor, protestó por la propuesta, mencionada ayer aquí, de quitar el 1% a la subcuenta de vivienda de los trabajadores para crear un “fondo solidario” y otro 2% para el seguro de desempleo.

De tal forma que del 5% del dinero que las empresas pagan a los trabajadores, sólo 2% quedaría para vivienda. ¿Alcanzará con eso? Es pregunta.

Se tardaron. El miedo los tenía paralizados. Y es que mientras el consumidor sufre las permanentes frustraciones del pésimo servicio de telefonía celular, ni la autoridad ni el Congreso mueven un dedo para corregir la situación. Podemos adelantar que la autoridad seguirá sin mover un dedo. Es previsible. Pero el Congreso ya mostró un poquito de sensibilidad.

En la sesión del jueves, en la Cámara alta, el senador del PRI,Omar Fayad, presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la Cofetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor -en esta última parece que ya son más entrones- para que rindan un informe a ese órgano legislativo sobre las fallas que existen en la telefonía celular y las acciones que se han tomado para mejorar su calidad.

El texto destaca que es común que la red de telefonía móvil de alguna operadora deje de funcionar sin que parezca importar a las compañías que prestan estos servicios.

“Esto nos lleva a la necesidad de cambiar los protocolos de las empresas para que den aviso con oportunidad a la autoridad del tipo de falla que presentan y adecuar el marco de sanciones, ya que en México no son las adecuadas para este tipo de sucesos”, dice el exhorto.
Puntualiza: “Mientras en otros países en los que el servicio es más barato las multas superan los millones de dólares, aquí el tope de las sanciones resulta ser de 4.5 millones de pesos…”
Por eso les vale.

Gerardo Fernández Noroña nos asegura que no está “ni ardido ni molesto…” porque el peje no lo invitó a subir al templete el pasado domingo, durante el acto “unitario” contra la privatización del petróleo. Tampoco le extrañó.
Está convencido de que Andrés Manuel “es un sectario”. Jura que hace un año sucedió exactamente lo mismo que el domingo pasado. “La mitad del mitin pedía que me subiera...”, asegura. El tabasqueño ni lo volteó a ver. No faltó quien interpretara el hecho como un “deslinde” del líder de Morena con el amigo Noroña.

Pero eso no fue lo que más le molestó, sino que en alguna publicación lo calificaran de “pillo”, sin aportar la menor prueba. “Me podrán acusar de tres mil cosas, menos de eso”, subrayó el ex diputado del PT.

AMLO, voz discordante, se refirió ayer a la multicitada reforma fiscal. Dice que los nuevos impuestos que se pretenden legislar están destinados a “tapar el hoyo que dejará la entrega de las utilidades del petróleo a extranjeros”.

Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, manifestó ayer su reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el resguardo de las instalaciones de las emisoras que operan en la capital, durante las marchas y bloqueos de la Sección 22 de la CNTE.

El comunicado de la CIRT nada dice del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. ¿Por qué será?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5