×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Agosto 2018 04:10:00
Se ‘torean’ Guadiana y Rubén
El exgobernador Rubén Moreira anunció por redes sociales que llegará a San Lázaro con la propuesta bajo el brazo para fortalecer la legislación que protege a los animales. La idea, nos aseguran, es anticiparse y echarle tierra a la eventual decisión para permitir el regreso de la fiesta brava, prohibida desde hace cuatro años en Coahuila.

Pero la reacción no tardó y también vino por el medio digital; estuvo a cargo del senador electo Armando Guadiana Tijerina, a quien los malpensados atribuyen la iniciativa de la diputada local Catalina Villalobos Hernández para que Coahuila deje de ser una de las tres entidades en donde no se puede gritar “¡olé!”, ni los músicos de plaza entonar España cañí. Por lo pronto, la discusión sobre el futuro de la cultura taurina se da en la tribuna digital.
 
Ya trae ‘charola’

Por cierto, Armando Guadiana Tijerina fue visto en la Cámara de Senadores en el proceso de credencialización; le tomaron la foto y huellas dactilares para el acceso al edificio de Reforma e Insurgentes y al sistema electrónico de votación. El senador electo pidió ser fotografiado con sombrero y aprovechó la estancia en las oficinas desde las cuales despachará a partir del 1 de septiembre, para hacer trabajo de reconocimiento y ver en donde estará parado.

Pero no todos los senadores electos la tienen fácil; nos comentan que a poco más de una semana del inicio de la próxima legislatura, los “morenos” no tienen claro cómo le harán para la llegada de Napoleón Gómez Urrutia, quien pondría fin al autoexilio en Canadá. Nos recuerdan que el dirigente minero tiene vigentes órdenes de aprehensión en México.
 
En francés

La gira de promoción industrial por Canadá está a punto de concluir, y desde tierras norteñas nos aseguran que algo muy gustado entre empresarios y autoridades de aquél país es la presentación de los atractivos para invertir en Coahuila, pues el gobernador Miguel Riquelme entrega y explica las ventajas de cada región de la entidad, pero con traducción al francés, uno de los idiomas oficiales en aquella nación, lo cual sin duda facilita las cosas.

La delegación coahuilense, en la que además del góber participan los alcaldes de Saltillo y Monclova, respectivamente Manolo Jiménez Salinas y Alfredo Paredes López; el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra y el coordinador de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez, regresará a México este jueves.
 
Bien amarrados

Nos aseguran que la estancia de cuatro días en Canadá terminó de amarrar la relación entre el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Monclova, el panista Alfredo Paredes. Ni de chiste está de por medio la diferencia de partidos políticos; por el contrario, aseguran quienes saben del tema, la gira de promoción industrial es punto de partida para buenos proyectos de inversión estatal que habrá en la capital del acero...

Manolo Jiménez no se queda atrás y hay quienes lo ven como el alcalde del PRI más cercano con el góber… Por cierto, nos comentan que desde Canadá, el edil de Saltillo dio instrucciones para pavimentar el terreno con lo necesario para la nueva inversión que Grupo Magna anunció para la zona sureste del estado.

Quitan a Morena regidurías

Sesionaron los magistrados del Tribunal Electoral del estado que preside Valeriano Valdez y en algunos municipios modificaron la asignación de regidurías plurinominales; en la mayoría de los casos quitaron posiciones a la coalición de Morena, PT y Encuentro Social y se las dieron al PAN.

También confirmaron el resultado de la elección de alcaldes en Arteaga, Castaños, Ramos Arizpe, Múzquiz y Zaragoza, entre otros. Algunos regidores electos quedaron en firme, como el panista Ernesto Saro, en Ramos Arizpe.
 
Así quedan…

El Trife también sesionó y los magistrados dieron a conocer  la integración definitiva del Congreso de la Unión. Morena tendrá 191 diputados y 55 senadores, entre mayoría y pluris; el Partido del Trabajo, 61 diputados y 6 senadores y el PES, 56 diputados y 8 senadores.

El PAN contará con 81 diputados y 23 senadores; PRI, 45 diputados y 14 senadores; PRD 21 diputados y 8 senadores; PVEM, 16 y 6; MC, 27 y 7 y Panal, 2 diputados, entre ellos Martha Garay, priista postulada bajo las siglas del partido de los profes, y un senador.

Tirando barrio

Isidro López Villarreal desapareció la división antipandillas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la presencia de esos grupos juveniles en colonias de la periferia se multiplicó durante los cuatro años de la pasada administración, de acuerdo con mediciones recientes.

En lugar de intervenciones policiales periódicas para prevenir la formación de pandillas y mantener a raya a los grupos de mayor violencia, Chilo puso a bailar “colombianas” a los policías con el programa Tirando Barrio, el cual, lejos de ser remedio, empeoró la situación en los sectores de mayor marginación. Todo esto viene a cuento por el asesinato de un estudiante adolescente a manos de pandilleros, al sur de Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2