×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Diciembre 2016 03:40:00
Se va Chilo… pero hasta enero
Este lunes, Isidro López Villarreal pedirá licencia para separarse del cargo ante su interés de ser candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, pero trascendió que la vigencia del permiso será a partir del 4 de enero. ¿Por qué no hace el trámite hasta entonces? Porque Chilo sabe que los regidores y síndicos aprovecharán el periodo vacacional de Navidad y fin de año para salir de Coahuila, incluso, según nos comentan, muchos viajarán al extranjero, y no quiere arriesgarse a que por falta de quórum se quede sin la posibilidad de retirarse de la Alcaldía en el periodo establecido por el Código Electoral.

OTRA LICENCIA

La de Chilo no será la única solicitud de licencia que se votará este lunes, pues también dejará el cargo, pero en este caso de síndica, Laura Herrera, suplente de Luis Fernando Salazar en el Senado. Según nos comentan, la funcionaria municipal no la pensó dos veces para integrarse al Senado una vez que Luis Fernando dejó la curul para tirarle a la candidatura para el Gobierno del Estado.

El problema para Herrera es que no llega limpia a la Cámara alta, pues todavía carga sobre sus hombros acusaciones por homofobia al negar documentos básicos a una pareja homosexual, y discriminación por violentar los derechos de una persona con discapacidad física. Toda una fichita.

NOCHEBUENA EN TORREÓN

El gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa Carolina Viggiano Austria pasarán Nochebuena en Torreón, acompañados de vecinos de los sectores más afectados por la violencia ocasionada por el crimen organizado. Todavía no está claro si el góber y la diputada federal esperarán a Santo Clos en una casa de la colonia Nuevo México, cuyos habitantes regresaron luego de huir de manera forzosa por las manifestaciones de inseguridad, o en La Jabonera, territorio ocupado durante años por células de organizaciones criminales que se disputaban la Comarca Lagunera.

Hace días trascendió que el Gobernador tenía pensado recibir la Navidad en alguna comunidad rural de la Región Sureste del estado, pero finalmente se decidió por hacerlo en Torreón, justo en uno de los dos sectores que se lograron recuperar. Se sabe que en la mesa habrá lugares disponibles para cuanto funcionario quiera acompañarlos. ¿Quién se apunta?

NO DENUNCIÓ

EL MAGISTRADO

A propósito de Torreón, algo extraño ocurre en torno al secuestro de un hijo de Jesús Gerardo Sotomayor Garza, magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues a más de un mes de los hechos en la Procuraduría General de Justicia de Homero Ramos Gloria siguen sin recibir la denuncia correspondiente. Hasta donde se sabe, el plagiado regresó días después a casa, pero por alguna razón el juzgador y su familia decidieron no recurrir a las autoridades.

Por cierto, este sábado el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, formalizó el nombramiento de José Ángel Herrera como titular de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, cargo que permanecía acéfalo desde marzo de este año, cuando Juan José Yáñez Arreola dejó el cargo luego de ser nombrado como magistrado del Tribunal Superior del Justicia del Estado.

DRAMA FAMILIAR

Donde hay verdadero drama familiar es en el Ayuntamiento de General Cepeda, pues trascendió que el alcalde Rodolfo Zamora no trae todas consigo en la relación con su esposa e hijos. El problema quedaría en la reserva personal y familiar, a no ser porque ellos mismos se encargaron de exteriorizarlo durante el evento en el que presentó su tercer informe al frente del Ayuntamiento. Nos comentan que durante la ceremonia y una comida posterior, el ambiente estuvo tenso y el intercambio de miradas de fuego fueron la constante.

NEGOCIO REDONDO

La que enfrenta problemas legales por presunto despido injustificado es la empresa Citelum México, a quien autoridades panistas de Saltillo, específicamente el alcalde Isidro López y el extesorero Adrián Ortiz Gámez, contrataron para “transformar” el sistema de alumbrado público y transitar de iluminación incandescente, a led. La compañía originaria de Puebla, cuyo gobernador Rafael Moreno Valle es por cierto precandidato presidencial del PAN, hizo parte de las contrataciones de personal a través del sistema outsourcing, con una compañía identificada como Asesoría en Recursos Humanos S.A. DE C.V.

Lo anterior no pasaría de ahí, a no ser porque durante las audiencias del juicio en los tribunales laborales los trabajadores despedidos dieron a conocer datos sensibles sobre la operación de la compañía, y específicamente sobre su relación con el Ayuntamiento de Saltillo. Por ejemplo, trascendió según los empleados que mientras las modernas luminarias cuestan 80 pesos cada una, Chilo y compañía las reportan en 350. Negocio redondo que si se les “prende el foco”, los diputados locales podrían investigar antes de irse de vacaciones o de que termine por inundarlos el espíritu de la Navidad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add