×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa
Imprimir
26 Noviembre 2016 03:40:00
Se va el general
Luego de casi 2 años de haber llegado a Coahuila como comandante de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, el general de Brigada Jens Pedro Lohmann Iturburu dejará el cargo para atender otra encomienda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como jefe de una nueva comandancia regional en otro estado del país. Lohmann, exmedallista olímpico en Pentatlón, llegó a Coahuila en marzo de 2015 y no batalló para hacer amistades, tanto en el Gobierno del Estado como en el sector empresarial.

Por ahora se desconoce el nombre de quien lo sucederá; sólo se sabe que el cambio de mandos será antes de que concluya el año. Con Lohmann Iturburu la presencia del Ejército Mexicano creció en las regiones Centro y Norte del estado, con la puesta en marcha de cuarteles para bases de operaciones militares.

FALLO DEL TRIFE

A ver con qué salen los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila ahora que la Sala Regional del Trife ordenó retomar la denuncia que presentó el senador y precandidato del PAN a la Gubernatura, Luis Fernando Salazar Fernández, en contra de la retención “voluntaria” de aportaciones de empleados del Ayuntamiento de Torreón que se convertían en cuotas para el PRI. Los magistrados del Trife consideraron que la situación es ilegal y también ordenan al IEC de Gabriela de León Farías aplicar los castigos correspondientes.

 Los consejeros electorales tienen planeado reunirse hoy, pero no para entrarle al toro por los cuernos con la reciente resolución del tribunal federal, sino para tomar la protesta de ley a quienes fungirán como funcionarios de los comités distritales y municipales.

TRABAJA EN SÁBADO

Para que no haya dudas respecto a su capacidad y disposición para el trabajo, incluso en pleno fin de semana, Ismael Ramos Flores ofrecerá este sábado desde sus oficinas en la Secretaría de Finanzas un resumen sobre la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno de Coahuila para el año siguiente, documento que se empezará a discutir después del miércoles de la siguiente semana, cuando Rubén Moreira Valdez presente su Quinto Informe de Gobierno ante los diputados locales.

Hasta donde se sabe, ni Lito Ramos –como lo llaman sus amigos– ni la Secretaría a su cargo tienen contemplado aplicar nuevos impuestos y tampoco elevar el porcentaje de los que ya se tienen y, por lo tanto, se deberá poner mucha atención para ver de dónde planean asegurar los ingresos para el siguiente año.

ACUDE AL PRI

Y también este sábado, pero en terrenos del PRI, el gobernador Rubén Moreira acudirá a la sede estatal del bulevar Francisco Coss para entregar a la dirigencia de su partido, a cargo de la diputada local Verónica Martínez García, una copia del Quinto Informe de Gobierno que el martes entregó al Poder Legislativo y sobre el cual debatirá el próximo miércoles con los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

Si no hay cambios de último momento, el góber arribará a la explanada del PRI al filo del mediodía. Estarán dirigentes de sectores afines al tricolor, los integrantes del Gabinete estatal, alcaldes, así como legisladores locales y federales, entre ellos el senador Tereso Medina Ramírez, líder estatal de la CTM, quien desde ayer pisó base en Saltillo.

TEMPORADA DE INFORMES

El que tiene el traje listo y hasta el discurso es el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien el martes 6 de diciembre al mediodía, en el Teatro Nazas, presentará su tercer informe de actividades al frente del Ayuntamiento. No se trata de un evento/destape, pues de sobra se conocen sus aspiraciones por la Gubernatura, pero sí marcará la pauta para dejar el cargo de manera anticipada y estar en condiciones de inscribirse en el proceso interno del PRI, lo cual podría ocurrir en esa misma fecha o incluso brincar el año, pues los servidores públicos con intención de competir el próximo año tienen hasta el 4 de enero para renunciar o pedir licencia.

Y en más de informes de gobierno, quien también ya está montado y armado es el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez; su comparecencia también será entre semana, el jueves 8 de diciembre.

VIGILANCIA

Por cierto, el alcalde de Ramos Arizpe ayer anticipó algunos datos respecto a los avances en materia de seguridad pública. Durante una reunión con integrantes de la comunidad, se refirió a la reducción de índices delictivos, y estadísticas sobre agentes de la Policía y la cantidad de auto patrullas por habitante. Ramos Arizpe, señaló, tiene una patrulla por cada 2 mil 640 habitantes y un policía por cada 625. Según el alcalde, estas cifras colocan al municipio como uno de los de mayor atención policial por habitante. Habría que revisar esa misma estadística, pero en otros municipios. Saltillo, por ejemplo.

CHILO ESTÁ TRISTE

Quienes lo vieron ayer, aseguran que el alcalde de Saltillo no dio pie con bola; nos comentan que por momentos estaba cabizbajo y en otros con la mirada perdida. Según esto, Chilo no concibe la realidad de los números que lo colocan lejos del puntero en la carrera panista por la candidatura para gobernador, es decir, el exdiputado federal Guillermo Anaya. Pobre.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add