0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Julio 2019 04:10:00
Se va magistrado
Se va magistrado

El magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza está por terminar una eteeerna carrera en el Poder Judicial del Estado. Esta semana ingresó a la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia la solicitud para el inicio de los trámites jubilatorios y nos anticipan que le van a meter velocidad para concretarlo este mismo mes.

Peeero, a más de uno llamó la atención que el eterno magistrado, integrante de la Sala Regional con sede en Torreón, decida irse justo cuando se empezó a poner bueno el caso del mega fraude en el Infonavit.

Precisamente en la Perla de la Laguna es secreto a voces que buena parte de los jueces y secretarios investigados eran sus incondicionales y también hay versiones de que desde el principio estuvo al tanto de lo que pasó con la supuesta validación ilegal de 100 mil créditos de vivienda. ¡Qué coincidencia!

Se defendió

Por cierto, este miércoles se vinculó a proceso a otro juez, de los seis investigados por su probable culpa en validar contratos del Infonavit, asignados previamente a trabajadores. Se trata de Arturo “N”, uno de los que se defendió como gato boca arriba para evitar que el Consejo de la Judicatura del Estado, a cargo de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, lo obligara a dejar el cargo mientras se desarrollan las indagatorias.

Arturo “N” ganó la suspensión provisional y regresó al Juzgado Civil de Sabinas, pero ante la vinculación a proceso, terminaron por darle las gracias y decir adiós.

Se rebeló

Todavía Jesús de León no cumple tres meses al frente del PAN Coahuila y ya se le rebelaron. Se trata de Teresa Romo, quien decidió irse por la libre y levantó la mano para buscar la dirigencia del Comité Municipal en Saltillo.

La regidora dice a quien se le acerca, que la dirigencia a cargo de Chuy de León no tiene rumbo, ni pies, ni cabeza. Según esto, la estrategia de Tere Romo es marcar distancia de la cúpula panista y como punto número dos, desde el comité municipal buscar la candidatura a la alcaldía, frente a los comicios de 2021.

Por cierto, nos aseguran que la funcionaria tampoco pierde oportunidad para hablar del presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, su compañero de partido Marcelo Torres Cofiño, a quien critica, pero eso sí, a sus espaldas. A ver en qué termina.

En pleno jaloneo

Al parecer el diputado local y presidente del comité estatal de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio de Hoyos Montemayor, apretó tuercas y reforzó su presencia y la de su partido en redes sociales.

Según esto, pretende estar posicionado lo mejor posible de aquí a diciembre, para hacer frente a la pelea que se anticipa con el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional por la presidencia del Congreso el próximo año, el último de la actual legislatura.

En el Palacio de Coss el ambiente está al rojo vivo por el pleito entre udecistas y morenos y la disputa por el liderazgo legislativo, que de seguro también se pondrá color de hormiga. Las dos bancadas se sienten en condicione y con derecho de llegar. ¡Corren apuestas!

Empezando, y empezando

¿Cómo está eso de que en plena Comisión de Derechos Humanos del Estado no se respetan las garantías mínimas de los trabajadores? Al parecer el lagunero Hugo Morales Valdés llegó con la espada desenvainada y emulando el estilo de la Cuarta Transformación, empezó a correr gente, sin decir: ¡agua va!

Hay quejas de que a días de asumir en el cargo, Morales habría arrancado una limpia de todo lo que huela a sus antecesores, sobre todo el más reciente, Xavier Diez de Urdanivia… Al interior de la CDHEC nadie critica que pretenda acomodar en puestos estratégicos a su gente de confianza, pero de ahí a exigirle a secretarias, auxiliares y demás, que firmen a ciegas su carta de renuncia, hay mucha diferencia.

Muy interesados

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mejor conocido como INAI, de nuevo volteó a Coahuila y ordenó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General de la República, abrir expedientes reservados de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos.

Últimamente el organismo que encabeza el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas anda muy interesado en Coahuila, pues hace dos semanas bajó la orden al ICAI, de Raúl González Briseño, y a la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata Sandoval, para entregar información sobre las denuncias penales relacionadas con el destino de los recursos de la mega deuda.

Algo es algo

Según la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana Yuri Solís Gaona, ahí va diciendo la cosa en los procedimientos legales en contra de servidores públicos vinculados con actos de corrupción.

Aunque el número suene a broma, dijo que en total se concretaron 16 carpetas de investigación, con 31 servidores públicos presentados ante un juez. La consejera habló de que la meta se cumplió en más de 600 por ciento.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95