×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Septiembre 2018 04:10:00
Se van 60 delegados
No todo está perdido para la burocracia en las dependencias federales. El gobierno lopezobradorista sólo va a suprimir la figura de delegados, lo cual deja a salvo por ahora a subdelegados, jefes y coordinadores, que podrían terminar con el cargo de director en alguna de las áreas, explicó el próximo superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Hay un diagnóstico de la situación de las dependencias federales en la entidad y en los próximos días se tomarán las decisiones para la nueva estructura. Eso sí, los que de una buena vez deberían vaciar los cajones del escritorio y empacar diplomas y fotos familiares son los 60 delegados que deberán dejar el cargo a partir del 1 de diciembre. No leyó mal, ¡60 funcionarios ocupan el cargo de delegado en Coahuila! ¿A cuántos de ellos conocen?

En la mira

Alfonso Durazo Montaño será secretario de Seguridad Pública con Andrés Manuel López Obrador y este miércoles tomó nota de las quejas en contra de Fuerza Coahuila; durante el Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, los relatos sobre atropellos de la policía del estado en contra de la población ocuparon buen espacio en la agenda; desde allanamiento, hasta tortura y desaparición de personas.

El futuro funcionario aseguró que con AMLO en Palacio Nacional no habrá persecución, ni cacería de brujas, pero las situaciones de abuso por parte de corporaciones policiales federales y estatales no pasarán desapercibidas.
 
‘No lo invoques’

Durante el encuentro con madres y padres de desaparecidos, Alfonso Durazo tropezó varias veces. Primero, las familias lo hicieron regresar a su asiento al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, cuando abandonó el salón para atender una llamada telefónica. Cuando le tocó hablar, aclaró que se trataba de su hijo, a quien bajo cualquier circunstancia le contesta. “Gracias a Dios que usted tiene a su hijo”, se alcanzó a escuchar al fondo.

En varias ocasiones llamó “padre” al obispo Raúl Vera y en una de esas le cambió el apellido: “Raúl Reyes”, le dijo confundido. “Nada más no le vaya a decir Peña Nieto”, le dijo una mujer. “No lo invoques”, le reviró. Eso sí, Durazo se mostró cercano a las víctimas. “¿Así va a ser la relación?”, le preguntaron, “no tiene por qué ser de otra manera”, respondió.
 
‘Mijis’ Región 4

¿Ubican al “Mijis”, el líder de chavos banda recién nombrado diputado por San Luis Potosí? Pues en Coahuila tendremos nuestra propia versión, aunque guardando proporciones. En la CROC se quisieron anotar un 10 e inventaron la Secretaría de Atención a Tribus Urbanas, leyó bien, para vincular al organismo sindical de Mario Morales, “El Chivo” para sus fans, con jóvenes de colonias populares.

Al frente del proyecto está Carlos Espinoza Domínguez, “El Panda”, un líder de barrio que tiene varios intentos, entre ellos una candidatura independiente, de llevar su trabajo al siguiente nivel. A ver si ahora se le hace, aun con el sindicalismo de la CROC y su dirigente.

Grilla nacional

El que sigue de lleno en la grilla de grandes ligas es el coahuilense Marcelo Torres Cofiño. El dirigente nacional del PAN aprovechó una rueda de prensa para irse a la yugular del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que los más de 30 millones de votos no son cheque en blanco para la incongruencia. Al dirigente panista le irritan la piel varias posturas del tabasqueño: un día habla de que la economía nacional se encuentra estable, y al otro amanece con el tema de la bancarrota; en campaña prometió apoyos para ancianos y ahora salen con que la edad de jubilación aumentará a 68 años.

Para el también coordinador de la bancada panista en el Congreso de Coahuila la incongruencia pejista llegó a su clímax con la liberación de culpas para Rosario Robles, a quien sus malquerientes atribuyen desvíos millonarios a su paso por Sedesol y Sedatu.

Huelga inminente

Arnoldo Solís Covarrubias terminó por doblar las manos frente a la decisión de los trabajadores sindicalizados para no laborar el próximo lunes ante una serie de incumplimientos en el contrato colectivo de trabajo. Hubo varios intentos por disuadir la protesta, pero los trabajadores, incorporados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no cedieron. El problema no es menor, nos comentan, pues en la manifestación “de brazos caídos”, por ahora por un solo día, van a participar más de 500 profesores y personal técnico y administrativo.

Las cosas venían bien en el ITS, su matrícula creció y el prestigio de algunas de sus ingenierías va en aumento, de ahí las versiones de que el movimiento es más político que laboral.
 
Buena convocatoria

Buena convocatoria tuvo el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Jaime Bueno, durante el encuentro con el exgobernador y director del clúster de Energía, Rogelio Montemayor Seguy, para dar detalles sobre las implicaciones de la extracción de hidrocarburos a través de fracking en la zona Norte del estado. Además de legisladores, otros especialistas y opositores al esquema, como el regidor de Morena, Rodolfo Garza, hubo funcionarios estatales, como los secretarios de Salud y de Medio Ambiente, respectivamente Roberto Bernal y Eglantina Canales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2