×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 04:00:00
Seis años de servir a México
En unos días concluiré mi responsabilidad como senadora de la República, cargo que ocupé en las LXII y LXIII legislaturas gracias al voto de mis conciudadanos, quienes me concedieron el honor de convertirme en la primera senadora en la historia de Coahuila electa por mayoría relativa.

Tras 6 años de servir a México y a su gente ha llegado la hora de cerrar un ciclo que se caracterizó por una intensa agenda legislativa. Si bien me siento satisfecha con los logros alcanzados, siempre quedarán temas pendientes cuyo avance podrá facilitarse si, en vez de partir de cero, se retoma el camino andado.

Siempre he considerado al diálogo como un principio fundamental de la democracia. Es a través del diálogo que podemos acercar posiciones y superar diferencias. Construir requiere mucho tiempo, en ocasiones largas horas, pero esta opción siempre es preferible al retroceso que implican las visiones egoístas y unilaterales.

Por ello, mantuve una política de puertas abiertas que me permitió escuchar las ideas y propuestas de una gran variedad de actores: sociedad civil, academia, sector privado y gobierno, entre otros. Esta labor incluyente rindió sus frutos. Agradezco a aquellos que me permitieron sumar voluntades y esfuerzos, en ocasiones tras largos debates.

La verdadera riqueza de México recae en su gente y en el respeto hacia las ideas de otros. Esta tolerancia es indispensable si aspiramos formar un solo equipo que, dejando de lado las simulaciones, se comprometa a trabajar por el bienestar de las y los mexicanos.

El primero de diciembre dará inicio un nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido también recibió una amplia mayoría en el Congreso de la Unión y lo gobiernos locales. No hay excusa, el mandato del pueblo es muy claro y le ha otorgado a Morena las herramientas para ejercer una transformación nacional que ha generado muchas expectativas.

Como buen demócrata y seguidor de los ideales juaristas, espero de López Obrador acciones decididas para defender el principio de separación de Poderes contenido en el Artículo 49 constitucional, que a la letra dice: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29”.

Lo anterior se complementa con el Artículo 41 constitucional, que señala en su primer párrafo: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.

Espero que López Obrador y Morena estén a la altura de este mandato y, con base en el respeto y tolerancia a las ideas de otros, sepan formar equipos y gobernar en aras del bien común. Las decisiones unilaterales no sólo agravian sino que van en contra de los principios democráticos en los que se basa esta nación.

Quisiera destacar el caso concreto de la educación. Cualquier decisión que se tome en la materia es crucial para el futuro del país. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para colaborar y crear sinergias, es decir, saber trabajar en equipo. También es indispensable reconocer a las y los profesores en esta ardua tarea que es preparar a las nuevas generaciones, con los retos que ello implica en un mundo globalizado.

El próximo septiembre iniciaré mis funciones como diputada federal de la LXIV Legislatura. Como legisladora comprometida con lo que es correcto, habré de criticar y contribuir para mejorar aquellos temas que así lo requieran, pero también voy a aplaudir lo que se haga bien y sea de beneficio para todos.

Creo en la libertad. En la libertad, hombres y mujeres somos mejores. Mantendré como eje rector de mi trabajo el diálogo incluyente con todos los actores de la sociedad y mi oficina tendrá las puertas abiertas para recibir las ideas y propuestas que sumen y edifiquen. Se cierra un ciclo, pero da inicio otro.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2