×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2018 04:10:00
Semana clave
La presente semana será clave en definiciones políticas de varios frentes. Por un lado, Elba Esther Gordillo deberá marcar la ruta que seguirá una vez exonerada, y las apuestas están doble a sencillo a que directamente, o con el apoyo de terceros, retomará las dirigencias del SNTE y del Panal. Incluso hay versiones de que “La Maestra” tiene en mente un nuevo partido.

Por otro lado, hay cónclave en el PRI para elegir dirigente nacional. Las inscripciones serán este lunes y el Consejo Político Nacional tomará la decisión el martes, en sesión permanente a partir de las 19:00 horas. La reelección de Claudia Ruiz Massieu parece un hecho.

En el PAN también hace aire y antes del viernes podrían tener coordinadores parlamentarios. El actual dirigente nacional, Damián Zepeda, se perfila para quedar al frente de la bancada en el Senado.

A Canadá

Quienes ayer volaron a Canadá fueron los alcaldes Manolo Jiménez, de Saltillo; Alfredo Paredes, de Monclova, y Florencio Siller, de Frontera. Acompañan al gobernador Miguel Riquelme en la gira de promoción industrial y estarán por tierras norteñas durante la semana. A ver con qué buenas nuevas regresan.

La lista es larga

Desde personajes con claros vínculos partidistas, como Patricia Yeverino, exrepresentante del Social Demócrata, hasta universitarios, exfuncionarios estatales y federales y perfiles con experiencia en temas electorales hay entre los 141 aspirantes que buscan una de las tres posiciones de consejero electoral, vacantes a partir de octubre.

A los nombres de Jorge Tafich, Alberto Campos, Ramón Ramos, Mireya de León, Lilia Martínez y Gerardo Pérez, que este Marques le anticipó el domingo, se suman los del exconsejero electoral, Carlos Arredondo Sibaja y el del actual secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez.

Perfiles laguneros

En la lista de aspirantes al IEC anote también a Gabriela Noguez, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Ciro López, exdelegado del Conafe; Jesús Rodríguez, visitador de la CDHEC en Monclova y Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General en Torreón. José Andrés Arredondo, excontralor municipal en Sabinas; Samuel Cepeda, de la UAdeC y Felipe Balderas, del ITESM.

En la lista hay nombres de laguneros como Víctor Manuel Navarro Arratia, expresidente del Consejo Ciudadano del Simas Torreón; Roberto Giacomán y María del Socorro Hernández, de la Universidad Iberoamericana campus Torreón.

También hay funcionarios del Poder Judicial, como Jesús Herrera, Sofía Guzmán y Alfonso Muñoz Rodríguez, entre otros.

A caminar

Quien debió haber descansado lo suficiente durante el fin de semana es el alcalde de Allende, Antero Alvarado, pues anunció que este lunes a las 7 de la mañana parte en caminata rumbo a Saltillo para reclamar algo así como un millón de pesos que según esto se le deben desde 2017 por concepto de participaciones.

Hay versiones de que el edil udecista tiene picaporte y trato privilegiado para los trámites oficiales en la Secretaría de Finanzas, por eso a más de uno sorprendió que haya tocado los cuernos de guerra. Cuando eso pasa, casi siempre hay trasfondo político, más allá del interés de defender a los ciudadanos.

Con Dios y el diablo

Lenin Pérez Rivera no sabe qué hacer, aseguran algunos de sus allegados, pues en el pasado proceso electoral hizo cuanto pudo para lograr la candidatura a diputado federal y trató de quedar bien con Dios y con el diablo. Por un lado, jugó bajo los colores del PAN y, por el otro, apoyó con todo las candidaturas de Morena.

Lo anterior no fue misterio, y panistas como Guillermo Anaya y Bernardo González supieron desde el principio que el exalcalde de Acuña sólo buscaba garantizar su triunfo, pero dejó colgados a todos los demás candidatos del albiazul, entre ellos el propio exaspirante a senador, quien terminó la contienda en tercer lugar.

Lo anterior tiene por demás inquietos a los dirigentes panistas; sólo esperan el momento en que Lenin los traicionará de manera oficial, pues en la realidad ya lo hizo, nos aseguran.

Medio año

Quien este domingo cumplió seis meses como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila fue Salvador Hernández Vélez. Nos aseguran que “Chava”, como lo conocen sus fans, anda muy contento y este lunes encabezará un encuentro con integrantes de la comunidad universitaria para presentar un resumen de lo hecho, pero sobre todo hablar sobre lo que viene para la máxima casa de estudios. La cita es a las 11 en Casa Purcell.

El ocio es canijo

El ocio es canijo y lo pone a uno a decir barbaridades. De esto puede dar cuenta el exalcalde de Saltillo, Isidro López, quien luego del ridículo como candidato a diputado federal y de llevar al PAN al tercer sitio de las preferencias electorales, se quedó sin quehacer, pero al parecer en las últimas horas tomó el teléfono de alguien y le dio por tuitear disparates.

Chilo cuestionó a la actual administración por ser la primera en firmar los 25 compromisos de protección a favor de la mariposa monarca, y olvidó, nos aseguran, que como alcalde sólo asumió 11 compromisos, es decir, ni siquiera la mitad… Cobran fuerza las versiones de que el exedil quedó afectado por la abrumadora derrota en las urnas.

Ahora bien, tal vez “Chilo” se sacuda el terrible ocio que lo abraza, al tener que responder en breve por la serie de irregularidades de su gobierno, las cuales serán ventiladas en tribunales.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2