×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Enero 2017 04:10:00
Semana de chapulines
Con la entrada de 2017 se concretarán los permisos de quienes en su momento buscaron el voto para acceder a un cargo de elección popular y ahora lo van a dejar porque ya andan tras de otro... el chapulineo a su máxima expresión esta semana en el Palacio del Coss, pues por el lado del PAN se concretará las salida anticipada de Isidro López Villarreal, quien por cierto en campaña gritó a los cuatro vientos que terminaría su periodo en el cargo, pero ahora pretende ser candidato a Gobernador... Es el mismo caso de las diputadas panistas Yolanda Acuña Contreras y Lariza Montiel, la primera quiere ser alcaldesa de Monclova y la segunda, de Piedras Negras...

Por cierto, desde antes de terminar 2016 estaba en duda el futuro político de dos panistas monclovenses: el alcalde Gerardo García Castillo y la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, quienes junto al exdiputado federal Guillermo Anaya Llamas, el senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández y el coordinador nacional de los diputados locales panistas, Marcelo Torres Cofiño, también aspiran a la candidatura para el Gobierno estatal.

SALEN DEL CONGRESO

Por el lado del PRI saldrá la diputada local Ana Isabel Durán Piña, virtual candidata a la Alcaldía de San Pedro, y sigue en duda si harán lo mismo los diputados Javier Díaz González y Francisco Tobías Hernández, tiradores a la Alcaldía de Saltillo. También se conocerá el desenlace de José María Fraustro Siller. Al líder del Congreso del Estado hay quienes lo ubican también como candidato a la Alcaldía de la capital, y otros lo ven buscando reelegirse como legislador.

De la Cámara de Diputados saldrá Javier Guerrero García, quien no encontró cabida en el PRI y acudió al Instituto Electoral para registrarse como precandidato independiente a la Gubernatura. También dejarían el cargo las diputadas Ana María Boone Godoy, aspirante a la Alcaldía de San Juan de Sabinas, y Guadalupe Oyervides, quien buscaría recuperar Monclova para el PRI.

El Congreso local también resolverá la salida de Evaristo Lenin Pérez Rivera del Ayuntamiento de Acuña, pues buscará ser gobernador por su partido, Unidad Democrática, y también la licencia del diputado local Leonel Contreras Pámanes, precandidato del Partido Primero Coahuila a la Alcaldía de Matamoros.

ACELERADOR A FONDO

En la recta final de las definiciones políticas, quien metió el acelerador a fondo es el dirigente del PRI Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, según los propios priistas una de las cartas más fuertes para contender por la Alcaldía y tratar de recuperar el terreno perdido en la capital, en cuyo Gobierno municipal actualmente el PAN está al frente. Manolo reforzó su estrategia de redes sociales y también las visitas a colonias y barrios de Saltillo.

Nos comentan que trae buenos números en la organización electoral de su partido y está en el ánimo de la dirigencia nacional luego de tejer fino en la campaña electoral del ahora Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

MUCHOS TIRADORES

Lo que más hay en el PRI para la Alcaldía de Saltillo son tiradores. Sigue en la pelea, nos comentan, el diputado local Javier Díaz González, quien es yerno del alcalde panista Isidro López y, como se ha dicho, al postularse por el PRI desactivaría la operación política y financiera desde el Ayuntamiento a favor de la campaña del PAN.

En la carrera interna por la candidatura del PRI para la Alcaldía de Saltillo, quien al parecer se replegó, pero tal vez para tomar impulso, es el también inquilino del Palacio de Coss Francisco Tobías Hernández, uno de los primeros en levantar la mano y en buscar los amarres necesarios para conseguir la nominación. La moneda está en el aire y la decisión se sabrá dentro de muy poco tiempo.

PANISTAS INCONFORMES

Al interior del Partido Acción Nacional hay críticas hacia la dirigencia nacional de Ricardo Anaya Cortés, pues si bien presume haber reunido en varias ocasiones a quienes aspiran a las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, como es el caso de Coahuila, no ha hecho lo mismo con los tiradores a la candidatura presidencial.

A mediados de diciembre un grupo de panistas (Alberto Cárdenas Jiménez, Patricia Espinoza, José Luis Luege y José Guadalupe Osuna Millán, entre otros) pidió a la Comisión Permanente Nacional una reunión “urgente” con el dirigente nacional para ir definiendo las reglas del juego ante el proceso interno de 2018, pero 2017 terminó y el encuentro no se concretó. Por lo visto el “joven maravilla” está dispuesto a lograr consensos y procurar la unidad pero sólo en las elecciones estatales, de la nacional todavía no quiere saber nada, menos si se trata de poner en riesgo sus aspiraciones.

EN LUGAR DE DIVA

El convenio de coalición entre el PRI y el Partido Joven echa por tierra las versiones de que la senadora priista Hilda Estela Flores Escalera sería postulada por esta última organización como candidata a la Gubernatura, pues el citado acuerdo lleva al Joven a respaldar a quien resulte candidato del PRI para ese cargo. Mientras tanto, la legisladora mantiene presencia en redes sociales, donde por cierto nadie le gana, pero sigue en duda si se inscribe o no en el proceso interno para elegir abanderado para la elección de Gobernador.

Hasta donde se sabe, la saltillense permanece como una de las cartas fuertes para ocupar la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, donde desde hace cinco años manda la también senadora Diva Gastélum Bajo, quien es originaria de Guasave, Sinaloa.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add