×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Noviembre 2018 04:10:00
Semana de Informe
Hasta anoche todo estaba puesto para que el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, arranque semana en el Palacio de Coss, cuyos pasillos y escondites conoce bien, pues de ahí mismo fue líder, para entregar a los diputados locales el compendio del Primer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Chema Fraustro, como lo llaman sus fans, estará en el Congreso al filo de las 8 de la mañana.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el góber acudirá el viernes ante los legisladores y es probable que la reunión previa entre los coordinadores de los grupos parlamentarios sea un día antes, por la tarde… Como se anticipó en esta columna, luego de comparecer ante legisladores, el gobernador dará un mensaje a los coahuilenses desde el Centro Cultural Universitario en Arteaga.

Nada de pleitos

Al parecer en la “Cuarta transformación” bajaron línea para tranquilizar los ánimos en algunos estados en vísperas del primero de diciembre y el arranque del gobierno lopezobradorista. No hace mucho hubo casos en los que se dejó correr la versión de que los superdelegados serían los encargados de ejercer el presupuesto federal. Nada más alejado de la realidad, nos aseguran.

En Coahuila primero fue Reyes Flores, el sábado, y después el senador Armando Guadiana, este domingo, los que dejaron en claro que la idea del presidente electo no es empezar con pleitos, y en todo caso la función de los representantes del próximo Gobierno federal se limitará a supervisar que los recursos se apliquen de manera correcta. ¿La duda ahora es si el perfil bajo y la política de abrazos, no balazos, con los gobernadores será permanente o sólo mientras arrancan?

Pasó desapercibida

Por cierto, como que a los saltillenses no les llama mucho la atención opinar sobre la construcción del Tren Maya que atravesará los estados del sureste mexicano, o sobre la construcción de una refinería en Tabasco, y prácticamente ignoraron la convocatoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para acudir a votar a alguna de las ocho mesas receptoras que se instalaron, una vez más, como ocurrió en el caso del aeropuerto, en donde a Morena le fue mejor en las elecciones.

A no ser por “morenos” consumados y quienes siguen tanto a Flores Hurtado, futuro superdelegado en Coahuila y al senador Guadiana, la nueva consulta habría pasado desapercibida.

Puso pausa

En Monclova, el que puso pausa al proselitismo fue Mario Alberto Dávila Delgado, quien junto a Miguel Ángel Wheelock Aguayo y Jesús de León Tello aspira a la dirigencia estatal del PAN. Resulta que el doctor Dávila fue abuelo este sábado y como el parto de su hija estaba programado, se pudo organizar con tiempo. Nos aseguran que para este mismo lunes estará de regreso a la refriega electoral interna. Mientras eso ocurre, hay quienes apuestan doble a sencillo a que Dávila y Wheelock se van a unir para hacerle frente a su competidor de Torreón, quien según esto no ha dejado de hacer amarres en las distintas regiones del estado.

Tribunal millennial

El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila entrará a la era tecnológica –ya era hora, aseguran los malpensados– y a partir del próximo año la mayoría de los trámites, es decir, denuncias, seguimiento y revisión de expedientes y sentencias se podrán seguir a través de internet.

El organismo que preside la magistrada Sandra Rodríguez Wong tiene un año funcionando y hasta ahora los ciudadanos o empresas que pretenden empezar un pleito legal contra alguna dependencia de gobierno deben trasladarse a Saltillo y presentar los documentos correspondientes personalmente.
Sin embargo, nos anticipan, esas inconveniencias van a terminar pronto, pues los magistrados se van a poner al día tecnológicamente… a ver si así los trámites transitan con más rapidez.

Municipios caros

De acuerdo con el más reciente reporte del Inegi, Acuña, en donde gobierna Unidad Democrática, con Roberto de los Santos Vázquez, y Monclova, al frente de cuyo Ayuntamiento está el panista Alfredo Paredes López, fueron las ciudades del país que más incremento tuvieron en el precio de distintos productos comerciales. Las dos ciudades hicieron el uno, dos, en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante octubre; fueron las localidades en donde más aumento hubo en los precios.

¿Será coincidencia que en la segunda ciudad con mayor actividad comercial en la zona fronteriza y en la primera de la Región Centro no existan oficinas de la Profeco? Es una duda que deberá responder el delegado, Sigfrido Macías Pérez, pero a toda prisa, pues su cargo vence el último de este mes.

Con ‘El Bronco’

Que le fue bien en Monterrey al secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal; recibió la certificación de calidad para los hospitales regionales de Saltillo y Torreón en un evento en el que estuvieron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien por cierto, como se anticipó en este espacio, estará de gira este lunes en Saltillo.

Poco antes del mediodía, en Palacio de Gobierno, se reunirá con el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2