×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2017 04:05:00
Sembrar enojo con mentiras
Esta semana aprobamos en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal del Trabajo que ha desatado gran controversia y toda serie de comentarios en medios electrónicos y redes sociales.

Esta confusión surgió de algunos legisladores de Morena, que actuaron irresponsablemente, pensando sólo en hacerse publicidad, declararon a los medios de comunicación que la reforma reduce el 50% el salario cuando un trabajador se enferme por causa laboral.

Es falso, la reforma no afecta el pago de incapacidades, ya que no se modificaron los artículos de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social donde se establecen estos montos.

Por el contrario, esta reforma por la que se modificaron los artículos 513, 515 y adicionó un artículo 515 a la Ley Federal del Trabajo, se refiere a las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes, las cuales, no han sido actualizadas desde 1970, por lo que no contemplan todas las enfermedades y las posibles causas de incapacidad, lo que ha dificultado que un trabajador acceda a una licencia médica o incluso a una pensión derivada de una enfermedad o un accidente que le impida desarrollar sus labores cotidianas.

Todos conocemos a alguna persona que, pese a haber sufrido un accidente o enfermedad que lo incapacitara para seguir trabajando, no tiene otra opción, más que continuar en su empleo arriesgando su salud o su vida, derivado de que la Ley Federal del Trabajo considera que no amerita una incapacidad.

Gracias a esta reforma, serán beneficiados miles de trabajadores, ya que estas tablas se actualizarán de manera constante a través de una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que depende de la Secretaría del Trabajo Federal.

La actualización se realizará por un grupo de expertos conforme a los avances médicos, así las incapacidades serán otorgadas conforme a la realidad que viven los trabajadores y no desde la óptica de una tabla que es obsoleta y que se encuentra en la ley desde hace casi 50 años.

No nos dejemos engañar por el populismo, los legisladores del PRI estamos del lado de la gente y legislaremos para que más beneficios lleguen a todas y todos los mexicanos.

De aquí hacia adelante esta será la ruta, aprovechar cualquier coyuntura y sembrar más enojo para cosechar electoralmente, sin tener presente que la verdad, aunque a veces tarde, sale a la luz.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add