×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
02 Septiembre 2018 04:00:00
Septiembre, mes del testamento
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar, aunque por estar iniciando el mes de septiembre, esta columna la aprovecharé para abordar el tema del testamento.

En el año 2003, la Secretaría de Gobernación en unión con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano con la finalidad de apoyar a la ciudadanía y fomentar la cultura de la prevención, lanza la campaña titulada “Septiembre, mes del testamento”, la cual ha permanecido año con año dando certidumbre a quienes disponen de sus bienes para después de su muerte.

En el año que corre, hace algunos días, el 29 de agosto en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio arranque a la jornada “Septiembre, mes del testamento”.

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que de 2013 a 2017 se presentaron un millón 569 mil avisos de testamentos. El 50 por ciento de éstos se hizo en septiembre y octubre.

Esto anterior da constancia del éxito y de lo arraigado de esta campaña, además que en lo personal creo que ya es parte de nuestra cultura que en el mes de septiembre recordamos el tema del testamento.

En Coahuila también se atendió el tema del testamento y el 31 de agosto, el Presidente del Colegio de Notarios de nuestro estado firmó junto al secretario de Gobierno el convenio referente a la campaña “Septiembre mes del testamento”.

En todo el país por parte de los notarios se acostumbra un descuento en el costo de los testamentos y con esto contribuir y ser parte de la campaña del testamento, por lo que les aconsejo acudir con el notario de su confianza e informarse de estos beneficios.

El testamento según nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite que sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

Por medio de esta columna les invito a que aprovechen este mes del testamento y de una forma responsable dispongan de sus bienes, esto ayudará a “no heredar problemas”.

Visiten al notario de su confianza y él podrá aclarar cualquier duda, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2