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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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04 Julio 2016 03:00:48
¿Será en serio esta vez?
No es que uno sea escéptico, pero es que en Saltillo y la Región Sureste se han realizado grandes proyectos con visión de largo plazo que sólo han quedado en eso, en planes, por eso tomo con reserva el anuncio del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Su director, el ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, informó la semana anterior que el proyecto del ITS en Arteaga comprende no sólo un campus donde impartirá las ingenierías con mayor demanda, sino que también construirá un centro de investigación y desarrollo para la industria automotriz.

Por lo menos el Municipio de Arteaga, en sesión de cabildo, ya cedió el terreno de manera oficial a la Secretaría de Educación de Coahuila, mientras que el ITS cuenta ya con 56 millones de pesos para las primeras etapas de ambos proyectos (36 para el campus y 20 para el centro) y eso ya es ganancia, aunque tiene razón Jesús Jiménez al comentar en las juntas editoriales que a él, como a Cantinflas, que lo inviten a poner la última piedra, no la primera de los grandes proyectos.

¿Por qué mi escepticismo? Bueno, porque ya una vez se creó el CIDIAC (Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz de Coahuila) y ya se le había asignado hasta edificio en el bulevar Vito Alessio Robles, pero el esfuerzo se fue diluyendo. Aunque ha habido intentos por revivirlo por parte de la Canacintra Coahuila Sureste, la verdad no se tiene nada en firme.

¿Y qué me dicen de la Zona Económica Estratégica de Desarrollo, la famosa ZEED, que se construiría en los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe y que constaría de una estación multimodal de carga aérea, terrestre y ferroviaria, además de una zona libre con aduana interior?

¿Recuerdan también el Coperes? Llamado pomposamente Consejo de Planeación Estratégica para la Región Sureste-Plan 20-25, incluso era ya una ley decretada por el Congreso del Estado, pero poco a poco también fue desapareciendo.

Y no vayamos tan lejos: ¿Dónde está y qué avances tiene Ciudad Derramadero? Bueno, ni siquiera se logró construir un bulevar de doble cuerpo en cada sentido hacia aquella zona, y sólo nos vamos a conformar con una ampliación a la carretera 54, que no es suficiente para dar soporte al traslado diario de más de 15 mil saltillenses que laboran en aquella zona del sur de Saltillo. 

¿Ya se dieron cuenta de por qué el escepticismo? ¿Cuándo aprenderemos a planear y a sentar las bases para el futuro?
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