×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2018 04:07:00
Servidores de la nación
Por lo menos de aquí al arranque del Gobierno lopezobradorista, militantes de Morena estarán a cargo de los censos de beneficiarios de programas sociales, lo cual, según el futuro superdelegado, Reyes Flores Hurtado, le dará un norte sobre los beneficios que recibe cada empadronado.

Servidores de la Nación, se denominó al grupo de encargados de recabar la información y, de acuerdo con el representante del Presidente electo en Coahuila, la asistencia social no se va a condicionar a intereses partidistas, ni siquiera de Morena, pero una cosa es decir y otra hacer, y al buen entendedor, pocas palabras.

Mientras tanto, el tiempo apremia y el levantamiento de los censos está por iniciar. La idea del próximo gobierno es rasurar el padrón y evitar la duplicidad de beneficios.

Tienen cónclave

El expartidazo tiene cónclave este sábado. Al filo del mediodía se concretará la ratificación de Rodrigo Fuentes Ávila al frente del Comité Directivo Estatal para los siguientes 3 años. Le tocará llevar al PRI a la elección de diputados locales en 2020 y en una de esas le tocará hasta la de alcaldes y diputados federales un año después. Como se anticipó en esta columna, Claudia Ruiz Massieu viene como presidenta nacional.

Los priistas esperan también al gobernador Miguel Riquelme y a legisladores como la senadora Verónica Martínez, y diputados federales como Fernando de las Fuentes y Martha Garay Cadena, quien últimamente anda muy activa en tribuna, entre otros legisladores.

Jaime Bueno Zertuche debutará ante el priismo estatal como coordinador de la bancada en el Palacio de Coss.

Carta a El Marqués

A propósito del evento priista de este sábado, nos escribe el lector Mauricio Díaz:

“De darse la designación, no elección, de la dirigencia del PRI estatal de los mismos, muestran nuevamente la falta de sensibilidad para aprovechar las oportunidades para mostrar que no aprendieron de los errores.

“En 1990, en tiempos de Colosio en el CEN y de Higinio González en el CDE, fue la única ocasión en que se consultó realmente a la militancia priista para elegir a sus dirigentes municipales y candidatos a presidentes municipales mediante mesas receptoras de votos y convenciones.

“Si no toman en cuenta a sus militantes para estas decisiones, ¿qué esperar de su comportamiento ante la ciudadanía que pretenden convencer que cambiaron?”.

En Zócalo apreciamos los comentarios de nuestros lectores.

¿A dónde va?

Manuel Gil Navarro cerró semana y se despidió como integrante del Consejo de Participación Ciudadana; fue electo para el periodo de un año que precisamente terminó este viernes. En su lugar, como lo anticipó el Marqués, el grupo de notables también conocido como Comisión de Selección, eligió a la abogada Jafia Pacheco Valtierra, quien podrá estar en el cargo durante los próximos 5 años.

Gil Navarro tiene trayectoria en la autonomía; fue consejero del ahora desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila también del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y recientemente en el CPC, por lo que de seguro se mantendrá en la misma ruta. Hay quienes lo ven como secretario ejecutivo del propio Consejo de Participación Ciudadana, luego de que Marcela Castañeda Agüero recibió invitación para integrarse a un cargo en la Administración estatal. Veremos.

Agenda llena

Quien se dejó ver en terreno regio fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. El de Viesca dijo “presente” en la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, al frente del cual está el chiapaneco Jaime Valls Sponda. El encuentro se dio en instalaciones de la UANL con el patrocinio de la Anuies, con la idea de revisar estrategias para el futuro de la universidad pública. Hernández Vélez coincidió con el secretario de Salud federal, el paisano José Narro Robles; también con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Mario Alberto Rodríguez, director del IPN.

Antes, recibió en Saltillo a Elaine Cristina da Silva Gerardi-Donato, representante de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con quien firmó convenio de colaboración para la Facultad de Enfermería local.

Con calma

En el Palacio de Coss avanzaron, pero no lo suficiente para liberar este viernes el dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Médico de la Sección 38, como estaba previsto. Resulta que los maestros agrupados en la Coalición de Trabajadores de la Educación se pusieron vivos y sin invitación de por medio se apersonaron en la sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

La idea de los diputados, nos dicen, era resolver la propuesta que recién envió el Ejecutivo, a fin de votarla en la sesión del próximo martes, pero como era de esperarse, los disidentes pusieron peros y el dictamen quedó en un “pre”.

Despacio, que tenemos prisa, dijo también el coordinador de los diputados panistas, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, al coordinador de la comisión, el priista Jesús Berino Granados.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2