×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
01 Abril 2019 04:06:00
Si cierran frontera, pérdidas por mil millones de dólares diarios: Gobierno
Mientras Donald Trump amenaza cerrar la frontera con México y su equipo dice que va en serio, el Gobierno del presidente López Obrador hace números para calcular de qué tamaño sería el impacto si el Mandatario estadunidense toma esa medida.

Un documento oficial elaborado por el Gobierno federal mexicano, al que tuve acceso, estima que cada día se perderían mil millones de dólares. El documento lleva por nombre Implicaciones del Cierre de la Frontera con Estados Unidos.

Establece que en 2018, más de 85% del comercio entre México y Estados Unidos fluyó por la vía terrestre. Son cosa de 500 mil millones de dólares. Y recuerda que los estados fronterizos generan 22% del Producto Interno Bruto de México, especialmente Nuevo Léon. Señala que algunos bienes comerciados entre ambas naciones se manufacturan de manera compartida, es decir, cruzan varias veces la frontera antes de ser productos finales.

En un sub-apartado de la sección Implicaciones Económicas, dedicado a Cruces Transfronterizos, señala que diariamente se registra un millón de cruces de personas de manera documentada en ambas direcciones, y también de más de 450 mil vehículos. Uno de cada 12 vehículos es una unidad de transporte de carga, con lo cual, en 2018 casi 13 millones de camiones, más de 22 mil trenes, 150 millones de vehículos ligeros y más de 90 millones de peatones cruzaron la frontera.

Aunque no establece ninguna recomendación, sí deja claro que las pérdidas pegarían en ambos países: 5 millones de empleos en territorio de nuestro vecino del norte dependen de México, y sin ir más lejos, apenas en el año 2011 Estados Unidos perdió casi 8 mil millones de dólares por tiempos de espera en al cruce de diversos productos. Es decir, una frontera lenta, no se diga una frontera cerrada, tendría igualmente un impacto entre los gobernados por Donald Trump.

Como lo establecimos en estas Historias de Reportero justo hace una semana, en la entrega “El representante de Trump”, el tema migratorio es en la agenda bilateral “sin duda el punto más delicado actualmente… la nueva política del presidente AMLO de abrir la puerta en la frontera con Guatemala ha disparado la migración. Es previsible que conforme avance el tiempo la presión estadunidense sobre México aumente por este tema. Tiene muchas herramientas para presionar”.

Ya está echando mano de algunas de esas herramientas. Apenas la semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, voló a Miami para reunirse con su par estadunidense, la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen. El mensaje parece haber sido claro para México: las cosas no pueden seguir igual. El viernes entrevisté en W Radio a la secretaria Sánchez Cordero. Dijo que marzo cerrará con una cifra de 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos vía México durante ese mes, y que esas cantidades no son aceptables. Adelantó que busca reducirlas a 40 mil mensuales, y aceptó que después de una entrega masiva de visas humanitarias al inicio del sexenio, le bajaron dramáticamente a la entrega. Esto claramente significa que mientras Trump está gritando, López Obrador está escuchando.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2