×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2020 04:05:00
Si la UAdeC está bien, Coahuila está bien
Escuchar Nota
Un informe claro de resultados sobre las finanzas en las que se optimizaron los recursos para hacer más con menos, abatimiento de la corrupción, transparencia, equidad de género, un entorno de respeto y seguridad dentro de la institución. También un ambiente laboral abierta, transparente y conciliatorio, creando un equipo de trabajo sólido.

Ese es mi comentario cada vez que me preguntan sobre qué me pareció el segundo informe de actividades del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, en la cabecera municipal de Monclova, mejor conocido como la “Monclovita la Bella”, en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, en marco de su décimo aniversario como parte del patrimonio de la ciudad.

Sería muy egoísta de mi parte en no hacer extensivo a mis lectores coahuilenses y CDMX, lo mucho que se hiso en tan pocas líneas en el espacio que muy amablemente se me da en los periódicos formales y de mayor circulación.

En ese gran reto de reformas y optimización de recursos para hacer más con menos en la UAdeC, el Rector, el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez; ha logrado fortalecer la calidad académica permitiendo la acreditación de todos los planteles de bachillerato de la UAdeC, y más del 84 por ciento de los programas de licenciatura ya que el 16 por ciento restante se encuentra en la etapa de la primera etapa, es decir, se trata de primeras generaciones que todavía no egresan pero están apunto de hacerlo. Hay que agregar que en este tema la universidad cuenta con licenciaturas acreditadas a nivel internacional.

La Universidad Autónoma de Coahuila, fue la primera institución de la República Mexicana, en iniciar un plan de inclusión social y permanencia, en especial para quienes menos tienen y brindarles ese derecho constitucional de recibir educación media superior y nivel superior. Teniendo como resultados un crecimiento superior a la meta, es decir, un aumento de 5.3 a nivel licenciatura y dentro de este mismo plan se tiene contemplado la reserva de un 10 por ciento de cupos de admisión para estudiantes de escasos recursos que tengan un alto desempeño académico, aunque en términos reales dicho porcentaje ha ido en aumento respectivamente al año anterior.

Muy a pesar de que los recortes presupuestales del gobierno federal en su política de ahorro, no solo está vulnerando la autonomía universitaria sino también la estructura la educación superior en nuestro país, porque evidentemente para tener mayor cobertura a la demanda de estudios las instituciones educativas requieren a su vez de crecimiento en su infraestructura. En este tema la Universidad Autónoma de Coahuila, no se detuvo en su proyecto de expansión y conclusión de edificación, así como el funcionamiento para continuar brindando a los estudiantes universitarios de Coahuila, más oportunidades de salir adelante. Se pudo concluir el mantenimiento y rehabilitación de 43 obras con una inversión de más de 51 millones de pesos. Solo por mencionar algunas de ellas se encuentra la cuarta etapa de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón, el Centro de Servicios Universitarias de la Ciudad Universitaria de Arteaga, la Escuela de Música o la tercera etapa de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza en la Unidad Norte.

La máxima casa de estudios de Coahuila, estando al frente como Rector el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, la comunidad universitaria está teniendo la oportunidad de reafirmar su compromiso tal como lo establecieron sus fundadores y ratificado en sus estatutos universitario reformado en el 2019, impulsando la educación humanista, es decir, educar para la vida con valores y con solidaridad hacia los demás.

Un rubro que debería de desarrollarse más en nuestro país es la ciencia de investigación. La UAdeC preocupado en impulsar la investigación y además destacado en esta área; cuenta ahora con dos nuevos centros de investigación; Centro de Investigación y Jardines Etnobiológicos del Semidesierto en el municipio de Viesca y el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad y Ecología, y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, ambos en la misma entidad de Coahuila de Zaragoza.

Por tercer año consecutivo se ha incrementado la cantidad de profesores de tiempo completo siendo que el 93.82 por ciento cuentan con estudios de posgrado, el 53 por ciento con la categoría del Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

En este segundo informe de actividades de la Universidad Autónoma de Coahuila, estando al frente el Rector el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, ha hecho más con menos en muchísimos puntos siendo imposible poder extenderlo en este espacio, pero sí me ha quedado muy claro que ha habido un interés externo a la casa máxima de estudios de Coahuila, en pretender manchar su transparencia y honestidad de uso de recursos siendo que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública los avala con una calificación de 98.59 y también hay que hacer énfasis la observación hecha por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, sobre el uso de un recurso utilizado para pagar sueldos y pensiones ya que la UAdeC nunca estará por encima de los derechos de los trabajadores hiso el pago correspondiente ante la falta de puntualidad de los recursos federales destinado para ese rubro. Sobre este último contexto hay que ser honestos que no existe en el convenio tripartita un rubro para pagos de pensiones.

También es muy evidente para los coahuilenses y sobre todo a los jóvenes universitarios el mensaje del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; no existe el reparto equitativo de la riqueza en nuestro país teniendo favoritismo como lo es caso de la universidades de Yucatán y Oaxaca, reciben dinero del gobierno federal para sus pasivos superiores al 87 por ciento de su presupuesto y el gobierno estatal participa con el 13 por ciento, mientras que en Coahuila la UAdeC recibe del gobierno de AMLO, un menor porcentaje siendo que la política de MORENA, es que ellos ponen el 50 por ciento y la otra mitad el Gobierno de Coahuila, representando esto una mayor carga en las finanzas del Estado.

El hacer más con menos, implica el hacer buenas gestiones en todos los sectores que involucra a la sociedad, siendo que el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, ha tenido buen dialogo con el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Congreso del Estado de Coahuila, empresarios y sociedad para obtener más recursos dejando como testimonio la solidaridad, en pocas palabras los coahuilenses para Coahuila.

Mientras que el compromiso del gobierno federal es el crecer la matriculación de las licenciaturas o estudios superiores un 4 por ciento anual siendo este el más bajo de América Latina, la Universidad Autónoma de Coahuila no le gusta caer en la mediocridad siendo que su crecimiento en infraestructura y la creación de más oportunidades de estudios a los coahuilenses, así como de egresados esté aumentando considerablemente muy a pesar de las limitaciones económicas por parte del gobierno federal y favoritismos que tiene para algunas universidades de otras entidades del país. Algo que todos los jóvenes universitarios de Coahuila no deben de olvidar la próxima vez que emitan un voto para cualquier candidato que contienda como Presidente de México, en asegurar antes sus estudios profesionales ejerciendo un derecho constitucional con mucha responsabilidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS