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28 Septiembre 2015 03:00:35
Sí nos puede pegar el ‘Volkswagengate’ 
Por: Gabriel Martínez García
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Definitivamente la Región Sureste de Coahuila no va a escapar a los efectos del “Volkswagengate” y en mayor o menor medida habrá repercusiones indirectas del escándalo suscitado por la detección de un software reductor de emisiones contaminantes en sus vehículos a diésel, descubierto por jóvenes investigadores de la ICCT, una pequeña ONG de Morgantown, Virginia.

Desde su pequeño pero muy eficiente laboratorio han puesto en jaque a una de las más grandes automotrices globales y provocaron que su CEO y director general, Martin Winterkorn, dejara Volkswagen por la puerta de atrás.

En México, VW opera desde 1967 una enorme planta en Puebla, donde tiene instalados 11 mil empleos directos y se relaciona con otros 35 mil indirectos. Ahí fabrica tres de los cinco vehículos inmiscuidos en este escándalo y que generan 40% más óxido de nitrógeno: Jetta, Golf y Beetle.

¿Pero por qué puede afectar a la Región Sureste? Porque aquí hay varias firmas de autopartes que surten muy diferentes componentes a VW, y seguramente la empresa, cuyas acciones hoy cuestan menos del 40% de lo que costaban hace semanas, se verá impactada en ventas y tendrá que reducir su producción.

Seguramente por todos los efectos del “Volkswagengate”, la empresa podría frenar la inversión que realizaría en 2016 de mil millones de dólares para ampliar la capacidad de su principal planta, y lo mismo puede bajar mucho la expectativa de sus inversiones en desarrollo, como la nueva planta donde fabricará la Audi Q5.

Y precisamente para abastecer la transmisión de esa nueva camioneta Magna Powertrain realizó aquí una gran inversión en la construcción de una planta, y aunque dicha unidad no es de las inmiscuidas en el engaño de VW, el ánimo de los compradores puede reducir las ventas y por ende la producción, al saber que son marcas “hermanas”.

Ojalá que las repercusiones aquí no vayan a ser tan drásticas, pero definitivamente no estamos exentos de los efectos colaterales del que sin duda es ya el mayor escándalo automotriz a nivel global. 
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