×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
18 Enero 2018 04:00:00
Sí se hace
Como dice la frase de moda: ¿se va a hacer o no se va a hacer el Tratado de Libre Comercio? SE HACE. Se deduce lo anterior luego de que el presidente Donald Trump suavizara las cosas; todavía faltan negociaciones en Canadá este mes, aunque estarán terminando hacia marzo… ahí será la etapa final. Habrá modificaciones en varios capítulos, pero va a ser bueno para las tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá.

En el último de los casos, en la muy, pero muy remota posibilidad de que se llegara a cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nos iríamos a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y para que nuestras mercancías puedan ser enviadas a Estados Unidos y Canadá se tendrían que pagar de 5 a 7% de aranceles, pero ojo, mis queridos seis lectores, nosotros no los pagaríamos, sino los consumidores canadienses y estadunidenses.

Otra de las razones por las que no se cancelará el TLCAN es el costo político para los republicanos en EU, ya que perderían el control del Congreso en las elecciones del 8 de noviembre de este año, pues decirle a los votantes que serían afectados por la baja de las compras de México a su sector agropecuario los llevaría a perder un mayor número de escaños.

El tercer punto, y más importante, es que si los republicanos llegan a perder el control del Congreso el 8 de noviembre y queda en manos de los demócratas, el presidente Donald Trump enfrentaría un juicio político en 2019 y 2020, lo que impediría de inicio su reelección e incluso haría tambalear su Gobierno y hasta podría salir antes de tiempo.

Donald Trump ha amenazado muchas veces con salir del TLCAN, lo que ha hecho temblar a los mercados bursátiles y llevado al dólar a un tipo de cambio de hasta 19.50 pesos, aunque también ya se dio cuenta de que no la tiene muy segura para el próximo 8 de noviembre.

Sí, sabemos que hay nuevos factores, todos salvables, como el energético, que en 1994 México se negó a incluir en el actual acuerdo, pero ahora está abierto de par en par, lo que es más atractivo para las empresas norteamericanas y canadienses interesadas en entrar a este sector.

Del 23 al 28 de enero seguirán las pláticas en Canadá y ahí se abrirá también el sector lácteo y también el de las reglas de origen para tener ventajas arancelarias por componentes producidos en cualquiera de los tres países. Por ejemplo, hay productos que se ensamblan en nuestro país y no llevan ni un componente mexicano y aun así dice HECHO EN MÉXICO, mismos que exportamos a Estados Unidos y Canadá. Pues de ahora en adelante serán más estrictos en las reglas de origen, por lo que pondrán énfasis en esto y que no tengan “colados” de otras naciones como lo están haciendo ahorita, ya que “saludan con sombrero ajeno” pues dicen que se producen en alguna de las tres naciones del TLCAN.

Este va a ser el discurso que Trump dará a sus votantes, pues se presentará como un ganador por cambiar las reglas de origen, ya que con esto mejorará sustancialmente las negociaciones comerciales del Tratado y presentará a su país como el que salió ganando.

En tanto, el tipo de cambio seguirá con tranquilidad durante el primer trimestre del año y ayudará a la economía de nuestro país, y lo mismo ocurriría en el segundo trimestre, pero cuando se acerquen las elecciones veremos cómo se escribirá la historia de nuestro país. ¿Y ustedes qué opinan, mis queridos seis lectores?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2