×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Julio 2017 04:07:00
‘Si te vienen a contar…’
Ni tardo ni perezoso, Luis Fernando Salazar Fernández reaccionó a los señalamientos que publicó la prensa nacional, específicamente Reforma, respecto a una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en su contra y del excandidato a Gobernador, Guillermo Anaya Llamas, por el supuesto uso de tarjetas bancarias y de sindicatos fantasma para triangular dinero, blanquearlo y financiar sus operaciones durante la última campaña electoral.

La respuesta del senador panista fue parecida a la canción que hizo famosa Pedro Infante y acusó al Gobierno del Estado y al PRI de fomentar las noticias falsas; de hecho utilizó el vocablo anglosajón de moda: “fake news”, pero estuvo lejos de ofrecer explicaciones sobre los señalamientos que se le imputan.

Les cae de sorpresa...

Nos comentan que en el en búnker de Guillermo Anaya cayó de sorpresa la noticia sobre la investigación en la que también participa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no porque fueran ajenos a la indagatoria, abierta en su contra incluso desde antes de concluir las campañas electorales, sino por la forma en que se dio a conocer.

Tal vez se puso de acuerdo con Luis Fernando, pero al final de cuentas Memo adoptó la misma postura que su compañero de partido: acusó al PRI de estar desesperado, pues confió en que los tribunales le darán la razón en el juicio para anular los resultados electorales del 4 de junio. Sin embargo, hasta ahora hay quienes adentro y fuera del PAN esperan explicaciones. ¿Triangularon o no recursos de origen extraño?

Cónclave priista

El que estará este sábado en Saltillo es el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; viene a los trabajos de la asamblea estatal, preámbulo de la XXII Asamblea Nacional que será a mediados de agosto. La idea, nos comentan, es preguntar a los priistas qué le hace falta al PRI y qué le sobra, pues quieren llegar con fuerza suficiente a los comicios presidenciales de 2018, y hasta ahorita andan más que débiles en algunas regiones del país.

Por cierto, los priistas andan presumiendo de unidad interna y este viernes el dirigente nacional se reunió con buen número de los expresidentes nacionales, todos viejos conocidos, algunos de no muy grata memoria. En la reunión estuvieron Rosa María Sauri, María de los Ángeles Moreno, Cristina Díaz, interina tras la salida de Humberto Moreira; Jorge de la Vega, Ignacio Pichardo Pagaza, Adolfo Lugo, el torreonense Humberto Roque, Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz, actual líder priista en la Cámara de Diputados.

Apapacho al electo...

Nos comentan que la asamblea estatal de este sábado por la tarde servirá a los priistas para apapachar a Miguel Riquelme, quien con el tema de las impugnaciones no ha podido disfrutar de todo su triunfo en la elección. El gobernador electo está confirmado para asistir a la asamblea estatal como invitado especial, al igual que los alcaldes y diputados locales electos. ¿Habrá áreas reservadas para los candidatos priistas que se quedaron en el camino?

Por cierto, al interior del PRI corren apuestas respecto al número y los nombres de candidatos a alcaldes perdedores que podrán repetir como nominados para la contienda municipal del siguiente año.

¿De dónde?

Un mes cumplieron las manifestaciones del autodenominado Frente Digno, y entre propios y extraños hay dudas respecto al origen del financiamiento para las marchas, los miles de engomados que ahora adornan automóviles en las distintas regiones del estado y el desplazamiento de los excandidatos que ahora participan como aliados para tratar de echar abajo el resultado de los comicios y llamar a nuevas elecciones.

La duda es si los independientes Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García, y los exabanderados José Angel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo; Guillermo Anaya, de Acción Nacional y la Alianza Ciudadana por Coahuila, y Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento Regeneración Nacional, siguen gastando recursos del financiamiento que recibieron para su respectiva campaña.

Querían todo...

Por buen camino marchan las negociaciones entre el Gobierno de Rubén Moreira, el Congreso local de José María Fraustro Siller y representantes de la iniciativa privada que encabeza el presidente regional de Coparmex, Luis Arizpe Jiménez, para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción con un organismo ciudadano y un fiscal de hierro cuyas características se van a definir en la sesión legislativa de la semana siguiente.

No hace mucho las pláticas no avanzaban, pues cada uno de los interesados estiraba para su lado sin ceder, pero al parecer empezaron a surgir los primeros acuerdos. Se sabe que originalmente los enviados del sector empresarial querían apoderarse de todas las posiciones disponibles. ¿Será?




Imprimir
COMENTARIOS



top-add