×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Diciembre 2017 04:12:00
Siguen los ‘moches’
Poco le duró el gusto a Rodolfo “Popo” Aguirre, delegado del Infonavit en Coahuila, en su intento por meter orden en las oficinas de Monclova, pues aun con el cambio de subdelegado los “moches” están al día. Basta con que el funcionario federal eche un vistazo a las publicaciones en redes sociales de su representante en la Capital del Acero, César Arce, quien sin empacho presume los regalos que le dejan en su escritorio.

De acuerdo con voces enteradas sobre el día a día de las oficinas del Infonavit en Monclova, pronto van a brotar datos sobre los favores de César Arce a varias empresas, entre ellas EMJAG, una de sus consentidas… Quien supuestamente llegó para poner orden, resultó tan bueno para los negocios personales como sus antecesores, y mientras eso ocurre los servicios a los trabajadores andan por el suelo.

A buscar ‘chamba’

Elevada dosis de nostalgia durante la última sesión de la actual Legislatura estatal. Los diputados se dieron tiempo para la despedida y se enviaron mensajes de éxito y buena vibra para el próximo año, y vaya que muchos lo van a necesitar, pues ahora mismo su futuro en política y en el servicio público está más nublado e incierto que la carretera entre Saltillo y Monterrey, en un día tan accidentado como ayer.

Del grupo parlamentario del PRI algunos tienen lugar asegurado, ya sea en el Gobierno estatal, con alguna subsecretaría o dirección general; en el de Saltillo con Manolo Jiménez, o bien como candidatos en la próxima contienda, como Verónica Martínez, quien tratará de convertirse en senadora, pero no serán pocos los que si no se mueven no van a salir en la foto y terminarán en la fría banca.

Ni los oyeron

La última sesión de la actual Legislatura no podría ser sin los acostumbrados reclamos del diputado Jesús de León Tello, según sus fans, dentro de poco, aspirante formal al Senado; el coordinador del grupo parlamentario del PAN protestó desde tribuna por las reformas a la Ley Orgánica del Congreso sobre la integración de los grupos parlamentarios y, además, que a partir de enero se necesitará el voto de por lo menos dos terceras partes del número total de legisladores para modificar ese mismo ordenamiento.

A la queja del jefe de la bancada panista se sumó la diputada Lariza Montiel Luis. Los dos pidieron que en todo caso sean los futuros diputados quienes discutan y modifiquen las reglas del Poder Legislativo, pero por más manotazos sobre la mesa sus reclamos no tuvieron eco, lo usual a lo largo de tres años de Legislatura.

Hacía falta

Luego de las 122 fíats notariales que el Congreso del Estado entregó durante el anterior sexenio, a razón de 41 en marzo de 2016 y 81 en noviembre de 2017, los diputados locales que coordina Luis Gurza Jaidar se aplicaron para eliminar la facultad del gobernador en turno para dispensar el examen de oposición a los aspirantes a conseguir un fíat.

La anulación de esa facultad era reclamo permanente del Colegio de Notarios Públicos, de Armando Prado Delgado, y se concretó luego de una iniciativa del gobernador Miguel Riquelme. Nunca es tarde para corregir la plana.

Se reagrupa

Guiller/mo Anaya reapareció ayer en la Región Centro del estado. Tuvo encuentro informal con algunos de sus colaboradores durante la campaña por la Gubernatura y según nos comentan no se trató ningún tema en concreto, simplemente se pusieron al día, pero el reencuentro podría estar en el camino para reagruparse y buscar la nominación para el Senado, o ya por lo menos para ir tras de una posición en la Cámara de Diputados, cualquier cosa es mejor que la banca.

El exabanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila también tuvo asiento de primera fila en el evento donde Julio Long rindió protesta como próximo alcalde de San Juan de Sabinas. Ahí mismo hubo mención especial para la senadora Silvia Garza Galván. Entre los asistentes, el alcalde electo de Monclova, Alfredo Paredes. El senador con licencia Luis Fernando Salazar y el diputado Jesús de León no dijeron “presente”.

Fuera poses

Que en lugar de tomar poses de lavatrastes y de ayudante de los quehaceres de casa, en un intento por mantenerse vigente, “el cornudo político”, como sus cercanos conocen a Isidro López Villarreal, se ponga a buscar las 154 patrullas que supuestamente compró durante su gobierno, pues de acuerdo con el equipo de transición del alcalde electo, Manolo Jiménez, no aparecen por ningún lado. Federico Fernández, integrante de la mesa de Seguridad y candidato a jefe de la Policía dijo que sólo hay información sobre 99.

Otro pendiente que Chilo debería atender es el de las observaciones a la cuenta pública, pues en los tres primeros años de administración, la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata Sandoval, le advirtió irregularidades por una suma de 345.9 millones de pesos… Y Chilo muy campante, en plena faena electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2