×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
13 Diciembre 2015 05:05:55
Simulación
Octubre de 2007. Fanny se encuentra en buenas condiciones de salud y radica desde hace tiempo en Estados Unidos, donde tiene una identidad distinta. Versión de la socióloga Alicia Pérez Duarte, fiscal especializada en la atención de los delitos contra las mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Diciembre de 2015. Fanny está viva y radica en Estados Unidos, donde tiene una identidad distinta, versión del abogado especialista en asuntos electorales, Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Silvia Ortiz, coordinadora de Grupo Vida –donde se agrupan familiares de personas desaparecidas– y madre de Silvia Stephanie Sánchez, ausente desde hace 11 años, refutó las declaraciones del procurador, pues son las mismas que hace ocho años Pérez Duarte lanzó sin tener ningún elemento para probarlas.

“Siento que a nosotros nos están vendiendo una película muy barata, una muy mala película que no me la puedo tragar y lo que deben hacer es ponerse a trabajar. En su momento, cuando salió la versión que sacó la doctora Pérez Duarte, fuimos al lugar, nos atendieron en Estados Unidos los marshall y el marshall nos ayudó a buscar allá y nos dice: dile a tu autoridad que no se
burle de ti”, dijo Ortiz. El procurador parecía convincente al comparecer esta semana ante diputados locales.

“Tenemos indicios significativos de que esta persona, la desaparecida, se encuentra en Estados Unidos; el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés) está trabajando actualmente con nosotros, tenemos la intervención de una persona que está dándonos información.

“Es una línea de investigación extremadamente sólida, llegamos a ella a través de meses de investigación. Solicitamos la cooperación de las autoridades norteamericanas, les dimos algunos datos y muy seguramente nos va a llevar a la conclusión de dónde está. Obviamente tiene una identidad diferente, pero sabemos que está residiendo en Estados Unidos”.

Preguntas obligadas: si la PGJE tiene “indicios significativos” de que se trata de Fanny, si estamos ante “una línea de investigación extremadamente sólida”, a la que los sabuesos de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila llegaron “a través de meses de investigación” y si todo esto “muy seguramente” llevará a conocer la
ubicación y la nueva identidad de Fanny, como dijo textualmente el procurador, ¿por qué al día siguiente esa misma dependencia intentó por todas las formas posibles matar la propia versión del funcionario?

Es decir, un día Homero Ramos Gloria dice que están a un tris de resolver uno de los casos de desaparición involuntaria más emblemáticos, por la forma en qué ocurrió, sus posibles causas y el activismo que desarrolla la madre de la víctima, y al otro sus propios colaboradores lo desmienten.

En más de una ocasión ha quedado claro que para el gobernador Rubén Moreira, el de los desaparecidos es tema prioritario, pero quizá el Gobernador sea el único que se toma las cosas con seriedad. ¿En la Procuraduría estatal y en la Subprocuraduría cuándo se van a tomar en serio el tema de los desaparecidos? ¿Cuándo van a dejar de simular?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2