×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Enero 2018 04:10:00
Sin aspavientos
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, acudió a las instalaciones del PRI municipal para registrarse como aspirante al mismo cargo que ahora ocupa, pues tiene la intención de reelegirse en los comicios del 1 de julio próximo. Pero lo hizo sin movilizaciones, y más bien de forma discreta. Dejó a salvo la ley, y fuera de su horario de trabajo se tomó 15 minutos para atender la convocatoria de su partido y anotarse para participar en el proceso electoral. Nos comentan que llegó prácticamente solo a entregar la documentación correspondiente.

Si algo reitera Manolo a su equipo de colaboradores, nos aseguran, es que los tiempos cambiaron y la gente no quiere más grilla, sino resultados y mucho trabajo de parte de la autoridad.

Hubo resistencias

Como se anticipó en esta columna, son varios los alcaldes del PRI que van por la reelección. Además de Manolo, se anotaron Sonia Villarreal Pérez, de Piedras Negras; Everardo Durán Flores, de Arteaga; Luisa Alejandra Santos Cadena, de Múzquiz, y el de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero.

En varios municipios hubo resistencia, pues grupos de priistas estaban a favor de la reelección del alcalde y otros querían a un candidato distinto. En Viesca, por ejemplo, el actual edil, Oscar Jaramillo Muruaga, hasta organizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno en Saltillo, a manera de presión para ser ratificado como candidato, lo cual finalmente no ocurrió, pero consiguió la nominación para una integrante de su familia.

Apuntan al Senado...

Y a propósito de registros de precandidatos, ayer hizo lo propio la diputada federal con licencia Karla Osuna Carranco, pues pretende hacerle honores al “chapulineo” y ser considerada por el Partido Acción Nacional para contender por un escaño en el Senado de la República. Hasta ahora la única competencia para la legisladora originaria de Nava es la actual regidora Esther Quintana Salinas. La excandidata del PAN a la Alcaldía de Saltillo dijo hace días que está lista para entrarle a la contienda interna, pues lo de ella es legislar.

En el PAN Coahuila las apuestas van doble a sencillo a favor de Osuna, primero por su desempeño en San Lázaro y después por estar bien conectada en el Comité Ejecutivo Nacional.

No sale humo…

A propósito del PAN, en donde de plano no sale humo blanco es en la dirigencia estatal de Bernardo González Morales, pues siguen los piquetes de ojo, manotazos y patadas debajo de la mesa entre Guillermo Anaya Llamas y Jesús de León Tello, aspirantes al Senado. Los fans del excandidato a gobernador destacan la campaña estatal que terminó hace seis meses y sus activos en la estructura electoral de las distintas regiones, pero sus malquerientes lo ven como ficha jugada, por partida doble, y por eso voltean hacia el excoordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss.

Pero la decisión no es sencilla, pues también hay quienes no le ven a Chuy de León suficiente tamaño político para competir por un asiento en el Senado.

Seguridad, la prioridad

Agenda llena la del gobernador Miguel Riquelme los próximos días en la Ciudad de México. Como pendiente número uno lleva la revisión del perfil de quien será titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata, reiteró, de un general del Ejército Mexicano, y por lo mismo debe revisar el perfil en conjunto con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Además estará en la Secretaría de Gobernación, con Alfonso Navarrete Prida, con agenda similar, pues busca reasignar a municipios recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Entrado en gastos, Riquelme se entrevistará con Eviel Pérez Magaña, quien no lleva ni un mes al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Avanza ‘Chava’

Llegó y se sentó frente al escenario, como un universitario más. La Facultad de Ciencias de la Comunicación nunca ha sido terreno fácil para quienes buscan la Rectoría, pero Salvador Hernández Vélez conectó con los alumnos y les presentó su plan de trabajo. El público no sólo fue receptivo, pues “Chava” salió del plantel con muestras de apoyo.

Este martes estuvo de nuevo en la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y en la Escuela Superior de Música. En su segundo día de campaña por la Unidad Saltillo, también dialogó con alumnos y profesores de la Facultad de Odontología, al poniente de la ciudad.

Al Cabildo

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso estatal resolvió la conformación del Cabildo de Monclova, que preside Alfredo Paredes, incompleto ante la decisión de la excandidata del PRI a la Alcaldía, Guadalupe Oyervides, respecto a no incorporarse como regidora. En la sesión de este martes, los integrantes del grupo legislativo resolvieron nombrar como suplente a Rosa Elisa Galindo, quien en breve rendirá protesta.

El acuerdo fue por unanimidad, uno más que consigue de esa manera el presidente de la propia comisión y de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6