×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
17 Junio 2018 04:00:00
Sin contaminación
El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema de este año es “Sin Contaminación por Plástico” y pretende crear conciencia sobre cómo cada uno de nosotros, cambiando algunos hábitos podemos contribuir para disminuir la carga contaminante que representan los plásticos en el medio ambiente. Las botellas de plástico de PET o PVC tardan de 100 a 1000 años en descomponerse mientras que las bolsas de plástico tardan aproximadamente 150 años.

No recuerdo en el pasado este tipo de campañas, pero tampoco recuerdo en mi niñez tomar agua en botellas de plástico. Lo más cercano a ello era el refresco en bolsita de plástico que te vendían en la escuela para no darte la botella de vidrio por ser peligrosa o tal vez para que no perdieras el envase que solía ser retornable y desde luego tenía, al igual que hoy, un costo. Hago mención de esto porque en ese tiempo tampoco imaginé que algún día tomaríamos el agua en botella, y comprarla en la tienda, embotellada o en garrafón. Bastaba abrir la llave para servirse en un vaso, o tomar de la manguera mientras jugabas en el patio.

En aquel entonces empezaban las campañas para hacer conciencia sobre el cuidado del agua. Había un comercial muy popular que decía “ya ciérrale, te la estás acabando”. Hoy vivimos los resultados del uso desmedido del agua y del exceso de contaminantes en nuestro planeta, entre ellos el plástico.

El plástico contamina mares, ríos, sedimentos y suelos. Está presente en todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales y ello implica que terminen en la cadena alimentaria de la cual dependemos. Cuando el plástico entra en contacto con los alimentos envenena a los seres humanos. No vayamos tan lejos, es tan sencillo como dejar una botella de plástico con agua en el auto y el calor que se genera ahí dentro provoca que los fragmentos del plástico se combinen con el agua que después bebemos y que se ha vuelto tóxica.

Es sencillo modificar nuestros hábitos para cuidar el medio ambiente. Los niños hoy en día procuran hacerlo. En ellos se ha creado conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Confío en que las acciones que han puesto en práctica las nuevas generaciones para proteger el medio ambiente y que van desde el reciclaje, hasta sembrar un árbol y cuidar el agua, entre otras, tendrán un impacto positivo en la adecuada conservación del medio ambiente.

Comparto estimados lectores algunas recomendaciones para evitar la contaminación por uso de plásticos: 1.- no utilizar las bolsas de mandado de los supermercados y tiendas de autoservicio, llevar las propias 2.- no consumir agua embotellada, en su lugar utilizar nuestro propio recipiente 3.- no solicitar popotes para tomar la bebida 4.- no consumir refrescos en botella de plástico 5.- comprar productos empaquetados en cartón o vidrio 6.- evitar los productos desechables 7.- llevar utensilios o cubiertos de casa en lugar de portar desechables 8.- no utilizar cuchara desechable para mezclar el café, en vez de eso pide un agitador de madera. 9.- no utilizar goma de mascar 10.- reutilizar contendores.

Todos podemos contribuir a cuidar el medio ambiente y protegerlo de la contaminación por plástico. Hagámoslo día con día. Nuestro planeta es nuestra casa.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2