×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Julio 2017 04:10:00
Sin gallos…
...Y no precisamente en lo electoral. Resulta que muy contentos andan los integrantes de los organismos protectores de animales en el estado, por la iniciativa que llegó ayer al Palacio de Coss para reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, entre otras cosas, para prohibir las peleas de gallos y dar pie a una fiscalía especializada en atender casos de maltrato.

Como se anticipó en esta columna, la propuesta la recibió el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro, y la entregaron la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y la consejera jurídica del Gobierno estatal, Sandra Rodríguez Wong, quienes según nos dicen, también están a favor de la protección de los animales.

Por cierto, hace tres años también hubo intentos para prohibir las peleas de gallos, pero la idea no prosperó.

Caras largas...

Sin embargo, de seguro no todos los integrantes del gabinete estatal quedaron a gusto con la iniciativa. Por ejemplo, el secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, quien junto a integrantes de su familia es amante de las peleas de gallos.

Habrá quienes digan: pobre Alfio, se le va a acabar el gusto, pero también hay quienes creen que la revolución le hará justicia (¿más?) y en la siguiente administración estatal encontrará la forma de recompensarlo. Por ejemplo, ¿qué tal una regiduría? Es una posibilidad si se considera que en el PRI pretenden echar mano de buenos cuadros políticos y del servicio público para integrar las planillas, sobre todo en los municipios que harán más ruido electoral, como será el caso de Saltillo.

Agua a su molino...

No lo hizo como alcalde de Torreón, y lo quiere hacer ahora como excandidato a la Gubernatura, es la crítica de los últimos días por parte de vecinos de la Comarca Lagunera en contra de Guillermo Anaya, quien en algo se debe entretener mientras viene el fallo de los tribunales por la impugnación en contra del resultado electoral, y aprovechó para llevar una pipa con agua a una comunidad de aquella región.

En su intento por mantener viva la llama del fraude electoral, el excandidato panista, quien por cierto el domingo festejó 49 años, mantiene recorridos por algunas comunidades, pero cada vez con menos seguidores. A quien no suelta de la mano, según los malpensados para que no se le vaya por la libre, es al alcalde electo de Torreón y exembajador en España, Jorge Zermeño Infante.

En esta esquina...

En Torreón se puso bueno el pleito entre el panista Marcelo Torres Cofiño y Xavier Herrera Arroyo, quien más que priista es de los funcionarios más cercanos al gobernador electo, Miguel Riquelme. Resulta que ambientado en el tema del agua, Marcelo cuestionó la escasa inversión del actual Gobierno local en infraestructura hidráulica, lo cual según denunció, mantiene a los torreonenses con sed.

Xavier reviró y le dijo que una cosa es opinar sin conocimiento de causa y otra tener las pruebas en la mano, y hasta lo invitó a un recorrido por los pozos habilitados en la administración de Miguel Riquelme, y ahora en manos de Jorge Luis Morán Delgado... Hay quienes dicen que el tema del agua es pretexto, y en realidad la pugna se debe al interés de los dos personajes por contender por la Alcaldía el próximo año.

Dar el brinco...

Son varios los funcionarios de la actual administración estatal, entre ellos secretarios y subsecretarios, que suspiran por mantenerse en la nómina de primer nivel y trascender a la actual administración en el Gobierno que iniciará el 1 de diciembre, claro, siempre y cuando los magistrados electorales den el visto bueno a los resultados de la elección del 4 de junio.

Obvio que la versión no gusta nada entre los “riquelmistas”, quienes se creen con facultades para hacerse cargo de responsabilidades mayores en la siguiente administración estatal.

Uno de los que estarían practicando el salto de longitud para brincar al nuevo gobierno es Iván Garza, quien primero fue secretario particular del gobernador Rubén Moreira, luego titular de la Secretaría Técnica del Gobierno y actualmente forma parte del equipo de Riquelme, como vocero para la defensa jurídica del triunfo electoral.

Reservados...

Se suponía que los conciertos de Los Ángeles Azules en las distintas cabeceras regionales era una manera del gobernador electo, Miguel Riquelme, de agradecer el apoyo de los ciudadanos en la anterior elección, pero nos comentan que los asientos de las filas de adelante se reservaron para dirigentes del PRI, funcionarios públicos y familiares de personajes que presumen de influyentes.

La queja se hizo recurrente este lunes en el evento en Monclova, organizado, según nos comentan, por el dirigente local del tricolor, Pablo González, donde militantes de a pie quisieron tomar asiento en primera fila y terminaron en “gallopa”, pues los lugares estaban separados para asistentes “VIP”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add