×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2017 04:00:00
Sin gobernador, pero de Banxico
El próximo 30 de noviembre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará el cargo para irse a la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El presidente Enrique Peña Nieto tiene así poco más de una semana para nombrar al nuevo titular del banco central, que se encarga entre otras cosas de controlar la inflación y el efectivo circulante, y de eso depende qué tanto tenemos que pagar el próximo año. En este caso, la inflación acumulada hasta octubre es de 6.5%, lo que representa que por cada 10 mil pesos se va a pagar 650 pesos más, o por cada 100 mil pesos, 6 mil 500 pesos más.

El nuevo gobernador va a tener que cerrar muy fuerte el año, ya que sólo le queda un mes y si no lo conoce “la inflación le puede llegar hasta 7.5 por ciento”. El nuevo personaje debe tener una gran credibilidad ante instituciones financieras internacionales, banqueros y empresarios, así como pulcritud, honorabilidad y principios económicos. No podemos poner ni abogados ni doctores ni ingenieros que no le sepan a la macroeconomía, a la microeconomía, así como también a la oferta y la demanda para poder balancear los mercados y así tener certidumbre.

Es un puesto clave que da confianza para que los inversionistas extranjeros tengan certidumbre jurídica en el mercado de divisas y la bolsa de valores, es alguien que debe tener la sensibilidad política y el conocimiento histórico de la economía mexicana para que el traspaso de la estafeta sea lo más armónico y suave y no exista fuga de capitales o incertidumbre.

Recordemos que el señor Trump va a sacar su reforma de reducción del ISR para quedar en 20 por ciento. México no hizo nada al respecto, los diputados votaron a favor del presupuesto de la nación tal como venía.

Mis queridos seis lectores: generalmente México compra coberturas de riesgo para tener garantizados los ingresos. Así, compró un seguro para garantizar el barril de petróleo a 46 dólares, y aunque en la actualidad el precio está por debajo de este nivel, México seguirá recibiendo sus 46 dólares por barril. Pero el punto es que el presupuesto se fijó con un precio de 48.5 dólares por barril, casi 5.5% arriba del precio de cobertura, y esto va a desbalancear totalmente el presupuesto, ya que quién va a pagar esos 2 dólares con 50 centavos más los millones de barriles diarios que se extraen. Es una irresponsabilidad total por parte del Congreso hacer este tipo de presupuestos no reales para que todo mundo se vaya contento.

El Banco de México tendrá que lidiar con este tipo de situaciones y el tiempo se acabó porque en diciembre solamente trabajan 15 días. Necesitamos que México tenga un buen gobernador del Banco de México para dar un mejor bienestar a todos los mexicanos, que es lo que buscamos.

¿Ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2