×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2017 04:00:00
Sin inclusión, no hay felicidad
#UneDIF

Hoy es un día especial para Ciudad Acuña, lugar que aprecio con mucho cariño por contar con familiares y amigos, pero sobre todo por ser el lugar donde nació mamá, saber que ella recorría estas calles y en donde disfrutaba con la familia de un paseo al rancho del abuelo, o a la presa de La Amistad, hacen que venga siempre a mi mente buenos recuerdos de mi niñez.

Y es que quién diría que hoy, con gran orgullo, soy parte de un gran equipo que lleva a cabo un programa tan noble e innovador en todo sentido, el cual es un ejemplo a nivel nacional e internacional llamado “UneDIF” Unidades Especializadas de DIF Coahuila dedicadas a transportar a personas con discapacidad no sólo a sus necesidades básicas de salud, sino en especial a realizar cosas tan simples y de la vida cotidiana como la de cualquier otro ciudadano de poder ir al supermercado o al cine.

Muchas personas me han comentado que para eso existe el transporte público, sin embargo, como bien sabemos, es complicado que los choferes del mismo cuenten con una capacitación especializada o que sus vehículos cuenten con los accesorios básicos como una rampa para poder subir a una persona en silla de ruedas, e inclusive en algunos casos, no en todos, cuando se trata de taxis no siempre hacen la parada para prestar el servicio por un sinfín de situaciones que se vuelven lamentablemente mencionar, sin embargo sí es común en nuestro día a día.

El ver nacer este programa como un proyecto a iniciativa de la Lic. Carolina Viggiano, presidenta honoraria del Consejo Consultivo de DIF Coahuila, desde el diseño e instrumentación del programa, gestionar los recursos ante el Gobierno federal, pero sobre todo luchar por un causa tan justa, que es dotar de un derecho más a las personas que más lo requieren.

Son 100 Los vehículos equipados para transportar a personas con discapacidad y a sus familiares, quienes transitan diariamente a lo largo de las diversas regiones de todo el estado de Coahuila de Zaragoza, volteemos la mirada algunos años atrás donde esto era impensable, es decir, mi amigo Diego Cantú de Piedras Negras, quien por cierto festejó en grande como muchos de nosotros el 21 de marzo, el Día Mundial de las Personas con síndrome de Down, se puede subir hoy en día a cualquier unidad donde sus papás pueden sentir la tranquilidad de que viajan con un operador que está capacitado en diversos cursos, pero en especial en el tema de derechos humanos, o mejor aun, el operador puede estar más sensibilizado en tratar a las personas con discapacidad por tener a un familiar en la misma situación o al ser el mismo operador una persona con discapacidad.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado Coahuila realizó exitosamente estudios socioeconómicos para brindar a más de 1,000 personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad un subsidio mensual y facilitar aun más sus traslados. Son ya más de 300 mil traslados los que se han realizado desde el inicio de este exitoso programa en el año 2014 en donde se han atendido aproximadamente a 5,000 personas con discapacidad.

Creo que las historias de éxito siempre se tienen que contar, y esta es una de ellas para que se replique en diversos estados de la República, y por qué no, en otros países en donde sepan que Coahuila fue pionero en brindar un servicio más para facilitar la vida de las personas con discapacidad. Recordemos como sociedad que sin inclusión, no hay felicidad. Nuevamente, muchas felicidades a Ciudad Acuña por iniciar a ver diariamente a las UneDIF en su ciudad, nos vemos pronto en la Región Carbonífera.

¡Sin Duda, Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor, disfrútalo al máximo. “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
Imprimir
COMENTARIOS



top-add