×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2017 04:00:00
Sin muros
Imagínense una ciudad sin muros en la cual se escucha por todas sus plazas y calles la música de Claudio Monteverdi, conocido como el “padre de la ópera” (Cremona, Italia, 1567 - Venecia 1643). Monteverdi fue la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Imagínense escuchar L’Orfeo de Monteverdi, la primera ópera de la historia, interpretada en Bellas Artes bajo la dirección de Guido María Guida, con Pablo Varela como director huésped del coro. Imagínense ustedes sentados cómodamente en las butacas de Bellas Artes o bien admirando este espectáculo desde pantallas gigantescas en el exterior, el día de la inauguración de la edición número 33 del Festival del Centro Histórico. Dejémonos de imaginaciones, pongamos los pies en la tierra y mucha atención con lo que les voy a anunciar.

A partir del 30 de marzo hasta el 16 de abril, nuestra ciudad se convertirá en la ciudad sin muros y nos recordará que el Centro Histórico es patrimonio de la humanidad y que estamos invitados en este periodo de Semana Santa, las meras vacaciones, a redescubrir lo nuestro, es decir teatros como Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y lugares tan emblemáticos como el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio Nacional, el Colegio de las Vizcaínas y la Sinagoga Histórica Justo Sierra. En estas sedes escucharemos conciertos, presenciaremos espectáculos de danza, atenderemos obras de teatro, conferencias y exposiciones. ¿Se dan cuenta que durante 18 días el Centro Histórico de la Ciudad nos brindará cultura, mucha cultura de todas partes del mundo? No hay duda que nuestra flamante Constitución nos confirma, una vez más, su vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las manifestaciones. El nombre del Festival, nunca mejor dicho ahora, como la ciudad sin muros. “La capital mexicana es una potencia cultural, cuya principal riqueza radica en su diversidad, decantada a través de los siglos con migraciones del país y de otras naciones, cuyas culturas se integran y la reinterpretan; en ese sentido, la programación que el Festival ofrece, con actividades gratuitas en el Zócalo, espectáculos escénicos en plazas públicas y en otros espacios del Centro Histórico, la confirman como referente cultural a nivel mundial”, dice el boletín de prensa.

Me muero de ganas de ver al Malandain Ballet Biarritz, el ballet contemporáneo que representará La Bella y la Bestia en Bellas Artes, con la coreografía de Thierry Malandain.

¿Salir fuera de México durante la Semana Santa? ¿Para qué si está el Festival del Centro Histórico? ¿Para qué gastar si todos los espectáculos del Festival son gratis? ¿Para qué padecer las carreteras repletas de coches, las cuales, además, están carísimas así como la gasolina? Mejor quedémonos en la ciudad sin muros y disfrutemos al pianista Peter Donohoe y a la orquesta Sinfónica Nacional, cuyo director invitado esta vez será Sylvain Gasancon, con un muy buen programa que incluye de Lalo, Saint-Saens y Dukas. Asímismo, vale la pena escuchar, en el teatro Simón Bolivar, al joven pianista francés Remi Genient con obras de Bach, Beethoven, Prokofiev y Ravel. No nos podemos perder el 2 de abril a las 13:00 horas al grupo Sefarad con un espectáculo de canciones sefardíes, romanzas y poemas judeo-españoles de la Edad Media que se presentará en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71.

No, no salgamos de la ciudad sin muros estas vacaciones y consultemos la página oficial del Festival: http://www.festival.org.mx, porque de lo contrario nos vamos a perder Las Clásicas de Javier Bátiz: Un homenaje sinfónico por sus 60 años de rock, el cual será un espectáculo que se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril, a las 18:00 horas.

¿Y qué me dicen del cierre del festival cultural que tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18:00 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, con la participación del pianista Héctor Infanzón, como un popurrí con arreglos del músico Eugenio Toussaint; ambas actividades son organizadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México?

¡Qué felices estarían Rafael y Guillermo Tovar y de Teresa, dos promotores fundamentales, desde hace 33 años del Festival del Centro Histórico! Los vamos a extrañar como nunca.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2