×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2018 04:00:00
Síndrome de Down
En repetidas ocasiones he hecho referencia en este espacio a días mundiales o internacionales en relación a diversos temas. Los días internacionales son declarados por resolución de la Organización de las Naciones Unidas y tienen como objetivo principal conforme a lo señalado por la ONU sensibilizar, concienciar, señalar que existe un problema que no ha sido resuelto, que sigue pendiente en las sociedades para que de esa manera los gobiernos y los estados hagan algo al respecto o bien para que los ciudadanos así lo exijan.

Cuando no reconocemos la existencia de un problema que no está siendo atendido, simplemente, lo estamos haciendo a un lado, volteamos hacia otra parte y nos volvemos indiferentes; no se puede buscar solución a un problema inexistente, por ese motivo es preciso reconocerlo, difundirlo, hablar sobre él y dar la importancia que amerita involucrando a cuantas personas sea posible.

En esa tesitura es que sentí el deber de destacar que está próximo a conmemorarse el 21 de marzo que además de ser una fecha de suma importancia para nuestro país por conmemorarse el natalicio de don Benito Juárez, la ONU declaró en diciembre de 2011 esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down para crear conciencia sobre esta condición y recordar la importancia de la autonomía e independencia de las personas que lo padecen.

En el mundo uno de cada 1,000 recién nacidos presenta síndrome de Down, mientras que en nuestro país la cifra se incrementa a uno de cada 700. El síndrome de Down consiste en un trastorno genético que se da al existir un cromosoma extra en el par número 21 del ADN. Quien lo padece presenta discapacidad intelectual que puede darse en diferentes grados, es decir, varía de una persona a otra y es sumamente importante su detección temprana a fin de que cuanto antes se pueda recibir la atención requerida para lograr el mayor desarrollo motriz e intelectual posible.

La Fundación John Langdon Down ha señalado que de las aproximadamente 150,000 personas que padecen síndrome de Down en México, solo el tres por ciento tiene acceso a una educación con apoyos y que la discriminación hacia las personas con síndrome de Down y sus familiares les impide disfrutar de sus derechos con plenitud, particularmente el derecho a la educación, a desempeñar un trabajo elegido libremente, en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.

El síndrome de Down es la causa más común de discapacidad en el mundo. A través del Día Mundial del síndrome de Down se busca recordarle a la población mundial las capacidades que tienen las personas con síndrome de Down, además de eliminar prejuicios y fomentar su inclusión. ¿Conoces a alguien con síndrome de Down? Inclúyelo, invítalo, escúchalo; te sorprenderás de las grandes enseñanzas que dejará en ti. ¿Discapacidad intelectual? Tal vez: Así lo dice la ciencia. Vale la pena decir además que las personas que padecen síndrome de Down se caracterizan por una gran calidad humana de la que todos podemos aprender.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2