×
Yuriria Sierra
Yuriria Sierra
ver +

" Comentar Imprimir
04 Junio 2017 04:04:00
#SinMemesNoHayDemocracia
Hace un par de años surgió #LadyMemes, o sea, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada local de Sonora, que tuvo la ocurrencia de proponer una iniciativa que castigara a quien hiciera memes, por aquello de que afectan –según ella– la imagen moral de los políticos y personajes públicos. Iniciativa que no prosperó, evidentemente.

Pero eso se olvidó un año después, cuando otra diputada local, ahora en San Luis Potosí, Martha Orta, propuso algo parecido: “Debe establecerse un incremento a las sanciones, en atención a que al usarse los medios de difusión tales como redes sociales o internet, los contenidos digitales quedan en la nube y en la memoria de las computadoras o dispositivos donde se abrió, es decir, no desaparecen y subsisten con el tiempo, situación que abona a que se siga victimizando a quien es sujeto de tal delito”, se leía en su iniciativa.

Tampoco prosperó y Orta dio marcha atrás, porque el internet se volvió loco con ella y no paraban de surgir memes en los que era protagonista. Una maravilla. En el ínter, Omar Fayad, entonces senador (hoy Gobernador de Hidalgo), quiso hacer lo mismo, pero como ellas, prefirió ahorrarse las polémicas y decidió no meterse con los memes. Pero los memes se metieron con él.

Hace un par de días, leí esto en la sección Verne, de El País: “Sandro Sanfelice, un analista comercial de 28 años que vive en Curitiba, en el Estado de Paraná (Brasil), recibió la semana pasada un mensaje que no había visto en sus 10 años a la cabeza de Capinaremos, una de las muchas páginas de memes que hay en su país. El Gobierno le recordaba que las fotografías que vienen de la Presidencia “se pueden usar con fines periodísticos y de divulgación de las acciones comerciales. Para cualquier otra finalidad, hace falta autorización previa de la Secretaría de Prensa”.

En la misma nota se reporta: “En China usan humor cifrado para lidiar con el intenso control sobre la libertad de expresión. En Rusia, Putin ha intentado prohibir una foto en la que sale maquillado y con arcoíris de fondo (…) En España se produjo un debate similar hace unos meses. La etiqueta #SinMemesNoHayDemocracia llegó a ser trending topic en Twitter”. ¡Ah! No sólo a los políticos mexicanos les causa aversión el humor que se hace sobre ellos.

Lo interesante de todos estos casos, es que, por ejemplo, en Brasil, esta iniciativa cobró fuerza (y dio inspiración a los “memeólogos”) luego de que se difundieran las acusaciones de corrupción de Michel Temer, quien está muy cerca de correr la misma suerte que su antecesora, Dilma Rousseff.

Parece que ninguna democracia está lista para enfrentarse a lo que tendría que ser una de sus principales fortalezas: el manejo del escarnio y la risa. Siempre he dicho que creo que en el humor como uno de los mejores vasos comunicantes. Soy profunda creyente de la risa, porque nos acerca a nuevos círculos y motivamos su interacción con aquellos que nos provocaron el chiste… o el meme.

Como parte de la diversidad presente en todas las sociedades, hay quienes jamás se acercarán a un texto académico, por razones varias, que hable sobre la alternancia política y su importancia, pero sí se habrá reído y habrá entendido el porqué de su risa, luego de ver alguno de los cientos, miles de memes que circulan a diario en las redes. Eso también es generar y expresar opinión. Les guste o no a los protagonistas de las imágenes.

Hay elecciones a gobernador en tres estados del país y en otros más para renovar sus alcaldías. Los memes que se generaron en estas semanas de campaña son incontables. Yo espero, ansío, ver los generados en la jornada electoral. Espero que haya motivos para la risa (aunque sé que el ingenio mexicano siempre los encuentra), y no para los lamentos. Así de importante y vigorosa es la risa como herramienta para decantar la realidad (también para transformarla). Tal vez por eso el miedo de aquellos que –equivocadamente– pretenden regular sin darse cuenta que lo único que terminan generando es, un nuevo motivo... para un nuevo meme.

#MeCuentan: Yessica de Lamadrid, una de las más exitosas operadoras políticas de los últimos dos sexenios, será la encargada de lo jurídico, político y mediático de la nueva Fiscalía General de la República. El procurador Raúl Cervantes no quiere ningún cabo suelto en la que será la transición más relevante de los últimos 10 años en materia de impartición de justicia en México. Ojalá y no sea la rifa del tigre.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2